Durante la discusión en el Congreso de la República sobre el nuevo Sistema General de Regalías, varios legisladores denunciaron que se incluyó y aprobó un ‘mico’ en la Cámara de Representantes que supuestamente “permitiría el fracking en Colombia”, según indicaron.
César Pachón, representante de Boyacá, aseguró que el país dejará de recibir, por cada 500 mil barriles de petróleo, entre 2 mil y 6 mil millones de pesos diarios gracias a esta iniciativa.
Asimismo, dijo que “el Estado colombiano le entregará un descuento a la industria petrolera, permitiendo que el fracking solo pague el 60% de lo que paga la explotación de petróleo en un modo convencional”.
La congresista Katherine Miranda de igual manera se quejó en las redes sociales por el “orangután” que “se metió”, aparentemente. “Se trata del artículo 210. Un artículo que pretende darle seguridad jurídica a la técnica de fracking en todo el país”, manifestó.
“Primero, recordemos que esa técnica está suspendida en el país. No es posible hacer explotación de hidrocarburos mediante el fracking desde una decisión del Consejo de Estado. Así que esta decisión del Congreso de la República es una burla al Consejo de Estado. Adicionalmente, no tiene unidad de materia, ya que el proyecto de ley busca dar las líneas para cómo se distribuyen y cómo se reglamentan las regalías en el país; no tiene nada qué ver con el fracking”, explicó Miranda.
Pero la queja fue ampliada por varios congresistas como Rodrigo Lara, Gustavo Petro, entre otros.