Más de 50 personas entre vendedores informales, comerciantes y trabajadores de las empresas de transporte fluvial legalmente constituidas, aseguraron que están dispuestas a colaborar con las autoridades para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y turistas en lo que resta del año.
Por esta razón, propusieron la creación de los llamados ‘Frentes de Seguridad’. Estos grupos que se han conformado en años anteriores, operan principalmente en sectores como La Albarrada y la zona céntrica del municipio.
Sus miembros tienen comunicación directa con la Policía, por medio de un sistema conocido como “árbol telefónico”.
“En años anteriores se conformaron estos frentes y trabajamos enfocándonos en el sector del turismo. Los que interactuamos con los visitantes, nos organizaron en redes de apoyo”, dijo Álvaro Moreno Díaz, comerciante.
Proponen capacitación
Transportadores, como Joel Peña, propusieron también capacitaciones en temas como atención, buen trato, prevención de abusos, cooperación solidaria, denuncia de hechos punibles y conductas delictivas más frecuentes y tolerancia.
¿Qué son los frentes de seguridad?
Los frentes de seguridad son organizaciones de carácter comunitario, liderados por la Policía Nacional encaminados a integrar los vecinos por cuadras, sectores de barrios, con el fin de crear una cultura de seguridad.
La conformación es libre y espontánea, nombran un coordinador y subcoordinador para el frente, quienes ayudan a motivar a sus vecinos a organizarse y recepcionar la información del sector.