El aislamiento preventivo tiene en crisis a los comerciantes
Un mes después que el gobierno nacional ordenara el aislamiento preventivo, la Asociación Colombiana de Centros Comerciales, “Acecolombia”, reportó que 37.700 establecimientos de 41.109 están cerrados y que las “ventas han tenido un impacto sin precedentes durante la emergencia”.
La medida ordenó el cierre parcial de los centros comerciales del país, al permitir solo la apertura de locales de supermercados, farmacias, notarías, entidades bancarias y restaurantes.
Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo del gremio, expresó que hay bastante preocupación sobre los índices de desocupación hacia el futuro y que la desaceleración de la economía del país se verá también reflejada en el sector, con cambios importantes en los hábitos de consumo y en el comportamiento de gasto.
“El retorno a operaciones de los centros comerciales, una vez lo autorice el Gobierno Nacional, traerá consigo la necesidad de adaptar muchos procesos y establecer controles y medidas muy rigurosas”, expresó.
De acuerdo con las encuestas realizadas por Acecolombia, 32% de los centros comerciales han presentado disminuciones entre 41% y 60% en los ingresos percibidos por las cuotas de administración. Mientras que 18% de los encuestados manifiesta disminuciones entre 61% y 80%.
El poco flujo de caja que tienen los locales ha hecho que los centros comerciales tomen medidas en el pago de las cuotas de administración para brindar alivios a los comerciantes y hacer sostenible la relación de negocio.