Aquí

Urgen obras en la Mojana y el San Jorge

Los bajos niveles de agua en los ríos que bañan a las subregiones del San Jorge y la Mojana, en el sur de Sucre, fueron aprovechados por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para realizar un recorrido e inspeccionar las zonas históricamente vulnerables en el invierno.

En los 60 kilómetros recorridos desde Achí (Bolívar) pasando por Majagual, Guaranda y llegando a los límites con San Jacinto del Cauca (Bolívar), la comisión que lideraron el ingeniero hidráulico de la Ungr, Víctor Camacho, y el coordinador departamental de Sucre, José Nicolás Vega, detectaron 42 puntos críticos, de los cuales unos tienen mayor prioridad para su intervención dado la temporada de lluvias que se aproxima en el mes de abril.

El reporte de Vega Lastre da cuenta que esa priorización urgente es necesaria en una boca que está a la altura del barrio Brisas del Río, en Guaranda; el llamado Punto G, en Majagual; el Chorro de Arelis y Boca de los Moncholos situados entre Bolívar y Sucre, además de Boca Seheve entre los municipios de San Marcos (Sucre) y Ayapel (Córdoba).

Todos estos denominados chorros son de ingrata recordación para los habitantes de la Mojana sucreña, cordobesa y bolivarense porque entre los años 2001 y 2011 han causado muchas pérdidas por las inundaciones.

“En todos los puntos críticos se requieren intervenciones, pero estos que hemos señalado son de mayor urgencia por la cercanía con la temporada de lluvias y porque además su deterioro es muy avanzado. Se requieren obras para controlar las inundaciones”, dijo el Coordinador Departamental de Gestión de Riesgo en Sucre.

Los otros puntos críticos son los llamados chorros Los Bravos, Los Palencia, La Tea y Cara e’ gato. En este último realizaron hace varios años unos trabajos con tubería de gran tamaño y bolsacreto, pero hoy ya están deteriorados por las aguas.

Con este diagnóstico que fue construido tras tres días de recorrido en la zona con personal de los comités locales de atención y prevención, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo ordenará las obras a ejecutar y se cree que las mismas podrían ser anunciadas el martes 12 de marzo cuando el presidente Iván Duque Márquez llegue al municipio de Sucre-Sucre a una reunión.

Es de anotar que este recorrido para la construcción del diagnóstico surgió de la solicitud que hicieron los habitantes de esas zonas del sur de Sucre en los encuentros previos al Taller Construyendo País que se realizó en el municipio de Coveñas el pasado 9 de febrero.