Uno de estos será el nuevo Fiscal General de la Nación

Antes de que comience la vacancia judicial a la Corte Suprema le quedan dos semanas para tomar una decisión sobre el nuevo jefe del ente acusador.

Camilo Gómez Alzate – Clara María González – Francisco Barbosa.

Antes de que comience la vacancia judicial a la Corte Suprema le quedan dos semanas para tomar una decisión sobre el nuevo jefe del ente acusador. De lo contrario, la elección quedaría para el próximo año y seguiría encargado el fiscal Fabio Espitia, quien asumió tras la renuncia de Martínez Neira hace casi siete meses.
La Corte, que deberá elegir en Sala Plena, tiene en este momento 16 magistrados, de 23 que son su aforo completo. La elección debe hacerse por mayoría calificada sobre esos 23, lo que obligaría, en las actuales circunstancias, a una votación unánime. Sin embargo, la Corte anunció que este mismo jueves procederá a llenar sus vacantes, algunas de las cuales completan casi un año.
Este es el perfil de los candidatos a ser el noveno fiscal general en la historia del país, desde que esa figura fue creada por la Constitución Política de 1991. Ninguno de ellos es penalista (que es el tipo de derecho que maneja la Fiscalía), pero esa especialidad no está en los requisitos de ley y Constitución. De hecho, varios de los exfiscales generales, incluido Martínez, no eran expertos en derecho penal.
Al mediodía de este martes, el presidente de la república, Iván Duque, presentó a la Corte Suprema de Justicia su terna de candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación y reemplazar a Néstor Humberto Martínez, quien renunció en mayo argumentando desacuerdos con decisiones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Los candidatos son Camilo Gómez Alzate, actual director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado; Clara María González, secretaria Jurídica de Presidencia, y el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa.

(Visited 11 times, 11 visits today)