Aquí

Temor por invasión de un predio en El Carmen

En El Carmen hay temor por invasión de un predio Son 31 personas las que han invadido en el barrio Vista Hermosa, en El Carmen de Bolívar.

Luego de la repentina invasión que hicieron 31 personas en un predio del barrio Vista Hermosa en El Carmen de Bolívar, sus habitantes piden la protección y acompañamiento de las autoridades.
La presidenta de la Junta de Acción Comunal Ramona Salgado Orozco, señaló que desde el viernes pasado, cuando los invasores llegaron al barrio armados con machetes, se ha generado un conflicto con miembros de la comunidad, quienes también necesitan lotes porque están viviendo en hacinamiento.
Aclaró que la JAC no le ha entregado ningún tipo de permiso para que tomarán el predio, por eso los instaron a que les dijeran quién los había autorizado para que tomaran cierta cantidad de tierra.
“Una vez ellos -los invasores- comenzaron a limpiar esa tierra, yo les dije que se identificaran y nunca lo hicieron y les preguntamos que quién los había autorizado a meterse allí. Ellos respondieron que una mujer de nombre Maritza Cantillo, quien también tiene un lote en ese sector, que se lo otorgó la JAC hace cierto tiempo”, expresó Salgado.
La mujer añadió que a raíz de esa situación han buscado a Cantillo para que les dé una explicación, pero desde el jueves pasado esta no ha ido a su casa. La han buscado en varias partes, pero no dan con ella.
Igualmente, otros habitantes del barrio manifestaron que aparte de la molestia que existe por la toma a la fuerza de la tierra, también les preocupa que algunas personas han denunciado que los invasores son jóvenes que, al parecer, están asociados con drogas y pandillas.

Otros, como Iris Gracia Piñeres, indicaron que a la mayoría de personas que viven hacinadas les da miedo invadir un lote sin permiso por temor a que los saquen con las autoridades, por eso se oponen a lo que está sucediendo.

“Para evitar que sigan invadiendo esa comunidad, muchos me han dicho que se los entregue a ellos que son conocidos y que realmente lo necesitan”, agregó la presidenta de la JAC.

Autoridades

El secretario de Planeación municipal, Richar Gianni Sierra, sostuvo que ya conocen la situación y desde hoy (ayer) están recopilando la documentación para poder actuar.
Inicialmente y de acuerdo a lo expresado por el funcionario, lo primero que van a realizar es una visita al sitio junto a las demás autoridades competentes, para verificar si los lotes son privados o baldíos, teniendo en cuenta que allí ya hay 20 familias asentadas desde el año pasado. Además, van a revisar en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), si la zona está legalizada como urbana o rural.
Así mismo, el inspector de Policía, Alejandro Arias, precisó que solicitarán una reunión con el comandante de la estación de Policía para determinar en qué estado se encuentra la invasión y poder tomar las determinaciones a las que haya lugar.