Aquí

Siguen llegando venezolanos a Magangué: ¿ahora es más difícil encontrar trabajo?

Una queja que se ha vuelto recurrente en los últimos meses y que amenaza con afectar la tranquilidad de los magangueleños, ha generado que la Personería Municipal y la Oficina del Trabajo inicien una agresiva campaña.

Se trata de la afluencia de venezolanos en este municipio, que según analistas y expertos, ha comenzado a impactar la generación de empleo en la ciudad.

“Normalmente laboraba en los almacenes de la calle de Las Flores, pero este año las cosas son diferentes. Los patrones han preferido contratar venezolanos, porque supuestamente ellos cobran más barato”, manifestó Rigoberta Chacón, habitante del barrio Nueva Colombia.

La campaña tiene como objetivo acabar con la competencia laboral que tienen los magangueleños con las personas provenientes del vecino país, incentivando a los contratantes a buscar empleados calificados, con las habilidades requeridas, no sólo porque exijan un salario menor.

No hay una fórmula perfecta que afirme o niegue esta situación y la realidad es que el desempleo sigue en aumento, Magangué es una fotografía ajustada a ese panorama, donde el desempleo y los migrantes venezolanos están en el orden del día.

¿Cuáles son los perfiles venezolanos que están llegando a Magangué a buscar trabajo?

En su mayoría, personas que necesitan suplir sus condiciones básicas y que tienen preparación académica básica, por lo cual aspiran a trabajos de mano de obra y con rasgos salariales bajos. Sin embargo, también están llegando al país cientos con más aspiración, gracias a su experticia laboral y preparación educativa.