Aquí

Servimag en Magangué paga 200 millones de pesos mensuales a empleados que no laboran

Desde que se conocieron los fallos proferidos por el Tribunal Superior de Descongestión Laboral de Cartagena en 2013 y 2015, que ordenan el reintegro de 43 trabajadores de Servimag en Magangué, el grupo de afectados está exigiendo a esa empresa el pago de aportes parafiscales, prestaciones sociales y salarios atrasados.

Según el abogado que lleva el caso, Fernando Marimón Romero, Servimag adeuda más de 20 mil millones de pesos a esos funcionarios que fueron despedidos cuando se encontraban amparados por fuero sindical en 2007.

“Las directivas de la otrora empresa prestadora del servicio de agua en este municipio se niegan a colocarlos a trabajar. Los empleados devengan un sueldo, y esto le cuesta a los magangueleños cerca de 200 millones de pesos mensuales”, indicó Marimón Romero.

Es decir, que anualmente el desangre del erario de los ciudadanos sobrepasa los 2 mil millones de pesos, produciéndose un detrimento patrimonial.

Una papa caliente

Esta es una de las papas calientes que heredó la administración de Pedro Alí, debido a que la compañía que debe pagar dichos pasivos es Servimag, actualmente inmersa en la Ley 550.

“Servimag no cuenta, supuestamente, con los recursos para pagarle a los trabajadores. Me parece que esta excusa es para entretenernos”, dijo Ricardo Mejía, empleado afectado.

A la postre, el actual gerente de esa empresa, Yair Pórtela, deberá cumplir con el mandato de pago, de lo contrario estaría incurriendo en el delito de fraude a resolución judicial, y lo que es peor, cada mes que pasa, son 200 millones de pesos que se le agregan a la ya abultada deuda por pasivos laborales. “¿Hasta cuándo los magangueleños podrán soportar este desangre?”, agregaron los afectados.

Piden liquidacion

Según Marimon Romero, la única salida es la liquidación de Servimag.

En reunión con representantes de la Procuraduría Provincial y la Contraloría, los trabajadores afectados ventilaron los problemas que enfrentan por el incumplimiento de esa empresa.

Pago de aportes a Colpensiones

Al parecer, el gerente de Servimag, Yair Portela, se comprometió a cancelar los pasivos laborales adeudados a los trabajadores, para ir disminuyendo la abultada deuda.

“Lo que urge en estos momentos es que Servimag pague cuanto antes más de 12 años de aportes a Colpensiones a los trabajadores, que ascienden a 5 mil millones aproximadamente”, precisó Guillermo Díaz Tapia, trabajador demandante

¿Una fachada?

De acuerdo a lo manifestado por Marimón Romero, la empresa Servimag no ha cumplido con los pagos del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, y no es liquidada por el municipio, porque es una “fachada” que sirve para contratar con operadores privados.

“Ahí está el negocio. Este “cascarón” llamado Servimag ha celebrado contratos sin tener en cuenta la ley, cuando no ha cumplido con sus obligaciones con el Gobierno Nacional y mucho menos con los trabajadores demandantes”, acotó el abogado.

Rosario de delitos

El apoderado de los 43 trabajadores, asegurando que por ser especialista en derecho laboral su interés no es presentar denuncias penales contra personas corruptas, aprovechó para señalar que el ex gerente de Servimag, Carlos Prado Cartagena, y el actual, Yair Pórtela, habrían cometido el delito de fraude a resolución judicial.

“Además existe contra ellos una falta disciplinaria, porque están permitiendo la dilapidación de los recursos públicos”, manifestó.

Se pronuncia el gerente

Pórtela aseguró estar al tanto de las exigencias de los trabajadores afectados, hasta el punto de afirmar que le es imposible comprometerse a recontratarlos, así como pagarles la deuda.

En cuanto a las denuncias que cursan en su contra por este caso, dijo que al final son los organismos de control quienes tienen la última palabra.