Aquí

Secretaría de Salud reporta número de casos de Sida en Magangué

Como “alarmante y preocupante” fue catalogado por autoridades médicas, expertos y analistas el informe revelado por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, el cual da a conocer de manera detallada la incidencia del VIH/Sida en Magangué.

Según los datos suministrados, hasta finales de 2018 se registraron 57 casos en el municipio.

En 2017 se presentaron 44 casos positivos, mientras que en 2016 fueron 60, para un total de 161 personas que padecen esta enfermedad.

“Estas cifras son reales. Si tenemos en cuenta el número de habitantes en el casco urbano y rural de Magangué, el 0.1 por ciento de la población padece esta enfermedad”, dijo el secretario de Salud, Javier Payares Sierra.

 

Las muertes

 

En cuanto a las muertes como consecuencia de esta enfermedad, desde 2016 hasta la fecha, se registran 16 personas fallecidas.

La Secretaría de Salud de Magangué está desarrollando campañas de Promoción y Prevención con el apoyo de la ESE Río Grande de la Magdalena, para disminuir los índices de aparición del Sida en este municipio.

 

Estadísticas

 

La población masculina es la que mayor contagio del VIH/Sida presenta, superando en un 300 por ciento a la femenina.

Los más afectados, de acuerdo a los grupos de edad, son personas entre los 15 y 44 años y entre los 45 y 64 años.

 

Cifras en Colombia

 

Según el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia, la prevalencia estimada nacional de infección por VIH/Sida es de 0,45 por ciento en la población de 15 a 49 años, la cual está por debajo del 1,0 por ciento que es la meta del Objetivo del Milenio 6 (Combatir el VIH / SIDA, el paludismo y otras enfermedades).

Desde 1985, cuando se reportó el primer caso de infección por VIH en Colombia, y hasta este año se han notificado más de 130 mil casos de infección por este virus.

Pese a todas las campañas, el uso del preservativo continúa siendo el mejor método de prevención.