Aquí

Se utilizará sistema biométrico para pagar ayuda humanitaria a las víctimas

A partir de esta semana, las víctimas que reciben ayuda humanitaria deberán tener en cuenta que serán identificadas con tecnología biométrica al momento del cobro, con el fin de evitar suplantaciones, según lo anunció Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.

Rodríguez, tras recordar que ninguna víctima tiene por qué acudir a intermediarios para cobrar, explicó que “con Supergiros, se aceleran los pagos y las víctimas pueden acceder más rápido a sus compensaciones económicas”.

“La recomendación es no ir a intermediarios. Los trámites no tienen ningún costo y si por alguna circunstancia, conocen un caso de estos, denuncien. Nosotros estamos buscando facilidades a la medida de las víctimas para que puedan cobrar”, anotó.

Al referirse al novedoso procedimiento de cobro, explicó que la Unidad tiene un convenio con Banco Agrario  que está haciendo los pagos a través de su corresponsal bancario Supergiros, en todos los lugares recónditos del territorio nacional, donde las víctimas tenían que hacer grandes desplazamientos para cobrar el giro de ayuda humanitaria.

“Quiero hacer claridad que nosotros no entregamos subsidios y que los pagos obedecen a una programación para la Ayuda Humanitaria, previa solicitud de las víctimas”, explicó.

La biometría

El director  dijo que la Unidad sigue haciendo ajustes y procediendo con la Fiscalía, para detectar los casos donde haya personas que quieran cobrar con documentos falsos. Precisó que “fruto de este convenio con Supergiros vamos a utilizar la biometría, para identificar a las personas que cobran. Este un sistema para ir blindando el cobro de los giros a las víctimas”.

También dijo que las redes que abusan de las víctimas ya están identificadas con la Fiscalía General de la Nación en diferentes pates del país. “Hay redes que tienen todo un mecanismo para conseguir documentos y para conseguir información, pero lo más importante es que las víctimas no se dejen contactar”, recalcó.