QUÉ HACER CUANDO EL ESTRÉS INVADE LA MENTE Y EL CUERPO

Cómo evitar el estrés laboral

MARCELA ONZAGA FRANCO

PSICÓLOGA ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

marcelaonzagafk@hotmail.com

Hablar de estrés laboral es un asunto que seguramente no es ajeno a su vida, en algún momento del proceso laboral se ha manifestado, ya que, el cumplimiento de metas, la exigencia y responsabilidad laboral juegan un papel en la afectación integral de quien lo padece.

Regularmente dichas situaciones se presentan en personas que laboran en organizaciones que demandan altos niveles de tensión, aunque es muy posible que también se deba al tipo o modelo de administración con el cual se oriente la actividad por parte de quien la dirige y para ello es necesario revisar si la forma y condiciones desde las cuales se enfoca esa dirección son las mas optimas y adecuadas para los colaboradores de la organización y si así mismo ellas coadyudan de forma acertada al logro de los objetivos y metas a nivel visional.

Esto va directamente ligado a la importancia y atención que brinda el directivo al talento humano de su organización si comprende e identifica los trabajos que conllevan un alto grado de fatiga laboral, en muchas ocasiones es posible modificar aspectos laborales de un cargo especifico; de otra manera el director de la organización debe comprender desde los enfoques administrativos en primera medida que las organizaciones y grandes empresas basan su excelencia en la capacidad de generar condiciones propicias y adecuadas para las personas que en ellas laboran, con ello no solo propenden por un mejor producto o servicio final sino con la calidad de vida de quien labora, generando resultados óptimos en los diversos campos del sujeto, y es que El estrés no solo incide en el rendimiento laboral, este transciende a los diversos escenarios de los cuales hace parte como son: a nivel social ,familiar y personal.

¿Pero qué hacer cuando el estrés invade las mentes, cuerpos y emociones de las personas?, imposibilitando el desempeño y rendimiento en las organizaciones, pareciera que el estrés fuera una especie de animal que llega a imposibilitar la tranquilidad y estabilidad emocional de quien lo experimenta.

Generando una serie de manifestaciones tanto emocionales como físicas, las cuales posiblemente son: dolor de cabeza, irritabilidad, nauseas, ansiedad, angustia, miedo, desolación, falta de concentración, entre otras que seguramente usted ya ha vivenciado e identificado desde su experiencia.

Incluyen estrés laboral en la lista de enfermedades de la OMS

A continuación mencionare Algunos tips para identificar y combatir el estrés laboral para así incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados y eficacia de la organización.

Cómo identificar el estrés laboral

• Se manifiesta a partir de la apatía hacia el trabajo tornándose poco cooperativo, irascible y de mal genio, por la incapacidad de alcanzar sus metas.

• Puede presentar trastornos físicos y afectaciones que aparecen al cabo del tiempo como la gastritis y otras de evolución un poco mas lenta como ulceras gástricas y si el estrés es de mayor tiempo puede llegar a afectar degenerativamente al corazón y otras partes del organismo.

Algunas estrategias para combatir el estrés laboral

Desarrollar una correcta administración del tiempo

Para ello es necesario implementar pautas básicas de administración y organización del tiempo como :

• Desarrollar un listado de actividades diarias

• Priorizar actividades de acuerdo con el orden de importancia

• Conocer el ciclo laboral diario y adaptarse bien a el para mejorar los tiempos de cada actividad.

Hacer ejercicio físico y pausas activas laborales

• Se recomienda desarrollar una actividad física como caminatas, natación u otros con lo cual se puede ayudar a manejar el estrés y los niveles de tensión alta. Durante la actividad laboral diaria se deben desarrollar pausas activas laborales que rompan la tensión y permitan retomar nuevamente la actividad.

Ejercicios de relajación

• Relajacion muscular, visualización y control de la respiración.

Actividades sociales

• Hablar, compartir con amigos o familiares es un modo de salir del estrés, desarrollar actividades diferentes que permitan romper la monotonía y no guardarse los problemas.

Dia libre o Free Day

• Es un sistema que se caracteriza por la disminución de los días de trabajo sin disminuir la capacidad de producción del individuo, es decir tomarse un día estrictamente para desarrollar actividades diferentes sin dejar de producir de acuerdo a lo programado .

Recuerde que debe primar su salud mental y física, genere actividades e implemente aquello que desde su autoconocimiento, reconoce e identifica le ayudan y aportan para su bienestar .Aunque hago una serie de recomendación para combatir el estrés ,Podría decir que no existe una formula mágica para ello , cada uno desde su proceso introspectivo conoce aquello que le permite alivianar el estrés.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)