Aquí

¿Qué es y por qué se da el Déjà Vu?

Siendo un tema que fascina a muchos, el Déjà Vu es un tema controvertido, tocando lo misterioso y esotérico. El cerebro humano está lleno de misterios, debido a las complejas estructuras neurológicas con las que lo componen. Es por eso que le explicamos cuál es el significado y por qué se presenta en la vida del ser humano.

El término viene del idioma francés, que literalmente, significa Ya Visto. Siendo un tema tan hablado en la cultura popular, se sugiere que la respuesta hace caso a un poder profético sobrenatural, el haber vivido algo ya, la reencarnación, o sea, poseer vidas pasadas en sí mismo.

Naturalmente la ciencia rechaza esta hipótesis, definiéndola como un tipo de paramnesia del reconocimiento, que quiere decir, alteración de la memoria que distorsiona los recuerdos, o sea, nos hace sentir que tenemos un recuerdo que, en realidad, es falso.

Pero no se preocupe, en un principio, no es una enfermedad psicológica o neurológica como tal, ya que esto es algo común en dos tercios de la población en general. Una de las explicaciones o teorías es que se trata de un problema de la memoria, que en el proceso de recoger información de lo que está pasando hay un lapsus o una demora en el momento de entender lo que está pasando, dándonos la sensación de que ya lo hemos vivido.

Otro dato relevante habla de que los déjà vu son muy populares entre las personas de 15 a 25 años de edad, cuando en la mente, todavía es usual de alterarse ante los cambios del entorno, así como a los altos niveles de la dopamina, neutrotransmisor importante en procesos de comportamiento, cognición, motivación, recompensa, sueño, humor, entre otros más. Lo que sugiere que el cerebro está trabajando como se debe o saludablemente.

Como ratificación de esta teoría, un médico de 39 años, al haber sufrido una gripe, se indució medicamentos que aumentan la actividad de la dopamina en el cerebro. Al haber pasado 24 horas de la medicación, él experimento frecuentes episodios de déjà vu, cuando dejó los medicamentos, estos se detuvieron. Si usted vive esto de manera inusual, o sea, experiencias prolongadas y frecuentes, asociadas con síntomas de alucinaciones, se puede tratar de una enfermedad neurológica o psiquiátrica.