Aquí

Primera Feria Ganadera en San Martín de Loba

Las Ferias Educativas son una vitrina importante para dar a conocer no solo la propuesta académica de sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI) sino la identidad y los valores como institución. La feria ganadera, organizada por la comunidad educativa de San Martín de Loba, fue creada por la necesidad que tenían los estudiantes de diseñar y fabricar proyectos empresariales con el propósito de formar jóvenes emprendedores que sirvan de ejemplo y motivación para los demás estudiantes de la región.

Más de 500 estudiantes de las instituciones educativas Técnica Agropecuaria y Minera de San Martín de Loba y Técnica Pesquera Leónidas Ortiz Alvear de Chimí, participaron activamente de la primera feria ganadera y subasta pública sobre inseminación artificial,  en el marco de la celebración del Día del campesino, evento que contó  con el apoyo de la Alcaldía Local, con el propósito de permitir y desarrollar  el espíritu emprendedor y pensamiento empresarial en torno al conocimiento, las habilidades, actitudes, valores y principios éticos de los estudiantes que habitan en las  Zodes Loba.

Los estudiantes presentaron sus ideas de negocios y la proyección que tienen para generar sus propias empresas, participando con proyectos productivos que le permitan dejar una huella en su Institución y puedan enfrentar el mundo laboral.

De acuerdo con el rector de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Minera de San Martín de Loba, Julio Escalante Tejada, la celebración del Día del Campesino se convirtió en la excusa perfecta para que los estudiantes, docentes y comunidad en general, aprendieran sobre los procesos de inseminación artificial y las experiencias del médico veterinario Alexander Bustamante Carvajal, quien llegó a la municipalidad desde la capital de Santander, como invitado especial.

La idea es generar formación para el trabajo y contribuir en la disminución de los índices de pobreza que aquejan a los municipios de San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario y El Peñón, Norosí, Regidor y Río Viejo, “queremos entregarle a los estudiantes herramientas para que mejoren su nivel de vida y cumplan sus sueños”, aseguró el directivo docente.

“Me siento orgullosa de ser parte de esta institución educativa. Hoy celebramos el Día del Campesino, logrando el éxito que queríamos y nuestros campesinos se sintieron alagados por la labor que desempeñamos al interior de la escuela, esperamos que se repita frecuentemente”, dijo, Esmeralda Paternina, estudiante de 11° grado del emblemático plantel educativo.

Luz Patricia Guerra Echenique, secretaria de Educación de Bolívar, dijo que este tipo de actividades resultan   importantes y trascendentales en la formación de los niños, niñas y jóvenes, porque permite contribuir para formar mejores ciudadanos, además de fortalecer el ser, la parte actitudinal, los saberes y el quehacer de los estudiantes durante los espacios libres.

La secretaria agregó, que esta actividad académica y empresarial propicia en los estudiantes una mentalidad de emprendimiento generando bases sólidas para que adquieran compromisos, responsabilidad y crean en sus propias capacidades.

Por su parte, María Consuelo Gómez Márquez, directora de Calidad Educativa, aseguró que la educación representa un valor intangible vinculado a un futuro exitoso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona, de su dignidad, de sus derechos y deberes.

La jornada terminó con una muestra de cachamas y tilapias cultivadas por la comunidad de la institución educativa Leónidas Ortiz Alvear, como parte de su proyecto institucional encaminado a la pesca.