Aquí

Por “Partida Doble” – Por Alfredo Amín Beetar

Alfredo Amín Beetar

Previo al tema de fondo una breve introducción: 1) FELICITACIONES  AL “gremio” de PERIODISTAS de Magangué. Motivo: EL FORO para el DESARROLLO etc… Me extrañó no ver al señor Alcalde ni al Gobernador. Creo haber visto sus nombres como asistentes.

2) Fuera de SERIE la “LECCIÓN” de Periodismo de la imbatible Salud HERNÁNDEZ y, la de Oscar MONTES del HERALDO.

Entro al “menudeo” debido al calificativo que se ganó Magangué por partida doble. Hace un par de años recibimos en casa la muy agradable visita de una mujer “sampuesana” gran amiga que vive más en las cabinas de los A300 y los 747 de la BOEING viajando por todo el mundo. Tanto así que, cuándo nos encontramos la llamo “ciudadana del mundo”. En su última VISITA después del café con espumita me dijo: Quiero dar un paseo por la ciudad. El recorrido: Jarillón NORTE (pasando por el descomunal basurero a mano derecha) hasta YATI. Traté de conversar sin parar para que no viera el “panorama”. Regresamos por la Av. de la CANDELARIA. El comentario una vez llegamos a la parte pavimentada fue el siguiente. Oye, Alfredo, tienes que recorrer esta vía todos los días?. NO, porque me preguntas?  Respondió: Es un buen ejercicio para mover todo el esqueleto… Ya en casa nos paramos en la puerta unos minutos y, sin mirarme expresó este “doloroso” término: Oye, Alfredo Magangué es una “CLOACA”. Cero respuestas, de mi parte.

Ahora retorno a la fogosa periodista Salud HERNÁNDEZ: (Me tocó sentarme al lado de ella en el FORO). Abrió el evento y, sabrá DIOS si, por el insondable misterio de las ondas telepáticas, ó, por simple coincidencia arrancó su magistral lección de Periodismo así: He venido antes de MAGANGUÉ Y ESTO ES UNA “CLOACA” “CLOACA” “CLOACA” (tres veces repitió esta horrible palabra).

La amiga “sampuesana” cuándo no está volando permanece en BARCELONA desde hace cuarenta años, sus expresiones, el tono, es 100×100 ibérico. Algo debe “pegársele” a un (a) sudaco que ha vivido en la madre patria una vida entera.

Las dos palabras utilizados son hirientes, perforan el ánimo, llegan a lo más profundo de una persona si es que, en verdad esa persona le tiene algo de amor a la tierra donde fue parido(a).

En este orden de ideas me hizo recordar un comentario de algún lector de mis columnas de opinión que escribió lo siguiente: Magangué es como una mujer bonita SIN MAQUILLAJE.

Dónde entra la Administración del Dr. Pedro ALI ALI?. Todavía le quedan 10 meses largos para METER en CINTURA un aspecto que es CULPABLE: Una  ciudad totalmente abarrotada de BASUREROS a cielo abierto en TODO su entorno.

Con AUTORIDAD y decisión POLÍTICA puede ser dramáticamente BORRADO este desolador panorama. Lotes enmontados, los dos JARILLONES e incluso, la Carretera hasta Juan ARIAS ostenta el honroso título de “APTOS para ARROJAR todo tipo de desechos”.

Si la Administración en cabeza del señor Alcalde inicia una campaña vigorosa, tenaz, inclusive con MULTAS para quienes arrojen basura, el odioso calificativo que nos endilgaron seria cosa del pasado.

Animo Sr. Alcalde: Aún le queda tiempo. DECRETE UNA EMERGENCIA SANITARIA y/o un PLAN de CHOQUE…

Nota final. Para el Sr. Alcalde: Es posible que, para la época que tuve a mi cargo la UNIDAD de ASEO, adscrita a la ENERGÍA, Ud. Dr. ALI NO había NACIDO. CADA DOMINGO (todos) los encargados del barrido y recolección   de basuras con un sólo camión recolector cuyo conductor era Diofanor REDONDO (BOMBILLO) (Q.E.P.D), hacían el BARRIDO total de la carretera desde el Aeropuerto hasta  el IDEMA y, una vez terminaban la tarea llegaban a la casa de la SANTOS (frente a CELIA) a degustar un suculento sancocho de gallina.

Es posible emular esa tarea? Claro Sr. Alcalde.