Aquí

Otorgan detención domiciliaria a alcalde de Chalán, Sucre

Un juez de control de garantías de Colosó (Sucre) le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria al alcalde del municipio de Chalán (Sucre), Jaider Antonio Huertas Barreto, y a la representante legal de la Asociación de municipios de Córdoba y Sucre (Asodecors), Lucy del Socorro Solano Díaz.

Las dos personas  son procesadas por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Por su parte, el secretario de Planeación del Municipio, Jorge Méndez Pérez, fue dejado en libertad, pero continúa vinculado al proceso.

Las indagaciones de la Fiscalía comenzaron a través de una denuncia por parte de un ciudadano, quien aseguraba que no se cumplieron los requisitos para la contratación de la remodelación del parque central de Chalán, la ampliación de la red de acueducto y alcantarillado en los barrios La Esperanza y Las Colinas y la construcción de un muro de cerramiento en la sede de primaria de la institución educativa Gabriela Mistral.

Los documentos indican que inicialmente el contrato se dio por 685.582.423 de pesos y fue adjudicado en junio del 2018 a Asodecors de manera directa y no bajó una licitación pública, aunque por ley debía hacerlo, pues superaba la mayor cuantía indicada por la ley para ese año. Además, por la condición de la asociación, puesto que recibe dineros públicos y privados.

Adicionalmente, en el desarrollo del contrato se le hizo una adición de 115.000.000 de pesos, para alcanzar un valor total de las obras por 800.582.000 de pesos.