Aquí

Municipios preparan declaratoria de calamidad pública por la sequía

Varios municipios sucreños entre los que se encuentran Toluviejo y Chalán, ya están realizando trámites para declarar la calamidad pública, que les permita adelantar acciones con el fin de enfrentar las afectaciones por la temporada de sequía.

Los municipios deben declarar la calamidad pública para la gestión de recursos para superar las principales necesidades que se presenten y acceder al apoyo de recursos por parte del Gobierno Nacional.

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo sesionó en la mañana de hoy para socializar el plan de contingencia del Departamento con el que se busca enfrentar el Fenómeno del Niño y evaluar las afectaciones que se están presentando en diferentes municipios sucreños.

Las entidades gubernamentales, organismos de socorro, corporaciones ambientales, entre otras, están coordinando actividades de prevención, gestión de recursos a nivel nacional y mitigar los efectos de la sequía.

“Hemos realizado el plan de acción, esperamos que los municipios a través de la circular que ya emitió el Gobernador de Sucre, realicen sus comités municipales y determinen si es necesario decretar la calamidad pública, teniendo en cuenta la afectación que tengan”, aseveró el secretario de Gobierno de Sucre, Carlos Guerra Sierra.

Otro tema abordado por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, está lo relacionado con la represa Hidrohituango en Antioquía, por lo que solicitarán a la empresa EPM que se socialice cual es la situación con la misma en la actualidad, teniendo en cuenta la alerta que se generó en meses pasados por la situación de la misma.