MinTIC avanza en el proceso de asignar nuevas frecuencias para emisoras comunitarias

• Hasta el viernes 22 de noviembre de 2019, las comunidades organizadas de cualquier parte del país podrán depositar en la sede de MinTIC el sobre sellado con toda la documentación para participar en la convocatoria de adjudicación de emisoras comunitarias.

Cumpliendo con el propósito del Gobierno nacional de fortalecer los mecanismos y herramientas democráticas, especialmente en zonas apartadas del país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) avanza en el proceso de asignar nuevas frecuencias para emisoras comunitarias.
Desde hace 10 años no se asignaban emisoras comunitarias ni comerciales en Colombia, razón por la cual, el Presidente Iván Duque y la Ministra de TIC, Sylvia Constaín, tomaron la decisión de habilitar nuevas frecuencias para fortalecer el acceso a la información y permitir la interacción de la ciudadanía de manera ágil y cercana en las regiones del país.
Según el cronograma fijado por la entidad, los interesados podrán presentar las propuestas hasta el próximo viernes 22 de noviembre de 2019, fecha límite en la que las comunidades organizadas de cualquier parte del país podrán depositar el sobre sellado con toda la documentación.
Los aspirantes deberán realizar la presentación de su propuesta de forma física, ya sea personalmente o por correo certificado, en la sede del Ministerio TIC de Bogotá, ubicada en el Edificio Murillo Toro: Cra. 8a entre calles 12a y 12b, piso 1. Este proceso no podrá hacerse vía digital, según lo establecido por la norma que le da base jurídica al proceso.
La recepción de propuestas comenzó formalmente el pasado 21 de octubre, y al final de esta etapa, se permitirá a muchas poblaciones de Colombia contar con un canal de comunicación que brinde soluciones a las problemáticas locales.
Los requisitos indispensables para quienes aspiren a participar en la asignación de permisos son seis (Resolución 415 de 2010 del MinTIC):

  1. Ser una comunidad organizada debidamente constituida en Colombia.
  2. Haber realizado trabajos con la comunidad municipal en diferentes áreas de desarrollo.
  3. Tener domicilio en el municipio para el cual se pretende prestar el servicio comunitario de Radiodifusión Sonora.
  4. Acreditar capacidad de congregar a las organizaciones sociales del municipio para constituir la junta de programación.
  5. No estar incursa en causal de inhabilidad, incompatibilidad o prohibición de orden constitucional o legal.
  6. No ser proveedor del servicio de radiodifusión sonora actualmente.
    Al momento de radicar la documentación, es indispensable diligenciar el anexo No. 6 “Rótulo presentación propuesta” y adherirlo al sobre que contiene la documentación o indicar claramente que este lo contiene, junto con el número del proceso.
(Visited 24 times, 24 visits today)