Aquí

Más de 250 familias afectadas en Guaranda por filtraciones de agua en Guaranda

Municipio de Guaranda Sucre

Las filtraciones que persisten en la muralla y los muros de sacos llenos de arena que se han armado en el municipio de Guaranda, en la Mojana, para retener las aguas del río Cauca que amenazan con seguir metiéndose, dejan hasta el momento 250 familias afectadas, según el censo que han adelantado las autoridades locales.

Una calle de la zona urbana del municipio y las veredas El Socorro y San Rafael son las más afectadas hasta el momento.

Por esa razón la intervención de los puntos críticos continúa con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con el fin de amortiguar la acción del agua.

El coordinador de esa Unidad en Sucre, José Nicolás Vega Lastre, indicó a este medio que el río Cauca ha tenido un comportamiento controlado en los puntos donde se están haciendo las obras con maquinaria de acuerdo a la dinámica de las aguas.

“El Ideam nos había indicado que para esta época se presentarían lluvias torrenciales e incremento en el río Cauca y eso está pasando. Nos encontramos en una alerta roja en la zona de la Mojana sucreña porque se han presentado emergencias en Guaranda donde el agua ha sobrepasado los límites de la muralla. Se está trabajando en una contingencia artesanal teniendo en cuenta que las operaciones con maquinaria no se pueden hacer en la cabecera municipal”, explicó Vega.

Agregó que se ha controlado la situación aunque persisten las filtraciones entre un costal y otro.

Igualmente, aseguró que como el control se está haciendo manualmente se necesita una logística de combustible, costales, mano de obra y trabajar con la comunidad, porque la maquinaria está trabajando en otros sectores.