Aquí

Los 28 proyectos para el Caribe priorizado en el Plan Nacional de Desarrollo

Hay en total 28 proyectos para el Caribe priorizados en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (PND), que será presentado en las próximas semanas al Congreso de la República.

Por ello, estos planes, aclara el documento de 945 páginas, aún “son indicativos y reflejan la priorización construida entre la nación y las regiones”.

Así mismo, agrega el Departamento Nacional de Planeación (DNP), “su cumplimiento depende de la elaboración de unos acuerdos de articulación sectorial y de cofinanciación entre la nación y los gobiernos subnacionales”.

Y se advierte, finalmente, que algunos proyectos aún no tienen estudios de factibilidad técnica o financiera, y de no pasar estas pruebas “estos no quedarán como parte del acuerdo final o serán ajustados según las indicaciones técnicas”.

 

Los proyectos

 

La primera iniciativa tiene que ver con construir vías que garanticen la intercomunicación entre municipios como: Sabaneta-Palmito-Tolú, Viejo-Colosó-Chalán-Ovejas, en Sucre; Caimito-La Unión-Sahagún, en Córdoba, y La Mojana-Magangué-Cartagena, en Bolívar.

Otro proyecto es el de la implementación de las carreteras 4G con conectividad interdepartamental, priorizando la conexión de Córdoba con el Urabá Antioqueño.

Así mismo, se encuentran el proyecto ferroviario Cesar-La Guajira: línea férrea Chiriguaná-Dibulla, y el de Cesar-Magdalena: línea férrea Bosconia-Santa Marta.

Prioriza también el PND el hecho de consolidar el proyecto de navegabilidad y sistemas alternativos de transporte fluvial en el río Magdalena, río Sinú y otros.

De igual forma, incluye el desarrollo del programa de energización de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, de interconexión y energía renovable.

La construcción del acueducto regional con agua potable y productivo con Córdoba, Bolívar y Sucre.

Un proyecto más es el del plan de manejo ambiental para el acuífero de Morroa, Sucre, para el abastecimiento de los municipios que se benefician de este.

Otra iniciativa es la de trabajar en coordinación con la Casa Grande Caribe en la identificación de inversiones y fuentes en temas de educación, salud, nutrición, agua potable y calidad del gasto.

Del mismo modo, se encuentra la idea de avanzar en las medidas de adaptación de La Mojana.