Lo que hay que saber para entender qué pasa en Venezuela

Justo cuando la opinión internacional decía que el movimiento del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, perdía fuerza, hoy, antes del amanecer subió un video en redes sociales junto al líder político Leopoldo López, quien cumplía un arresto domiciliario desde el 8 de julio de 2017 por oponerse al régimen chavista y de Nicolás Maduro.

En el video de tres minutos de duración, Juan Guaidó aparece junto a Leopoldo López, ambos acompañados por los militares que liberaron al preso político, a quienes el presidente interino nombró como leales a la Constitución.

La madrugada de este martes, el proclamado presidente interino de Venezuela dijo que hoy iniciaba la Operación Libertad y llamaba al pueblo de su país a sumarse a la “fase final” del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

¿Cómo se llegó a esto?

El pasado 23 de enero Juan Guaidó invocando la Constitución se declaró presidente interino de Venezuela. A partir de esa fecha inició movilizaciones en las calles para buscar el apoyo de la ciudadanía. Guaidó ha sido reconocido como presidente por más de 50 países, entre ellos, Estados Unidos, Francia, Canadá y el Parlamento Europeo.

El 27 de enero de 2019, Guaidó anunció una ley de amnistía aprobada por la Asamblea Nacional para la policía, las fuerzas armadas y las autoridades que ayuden a restablecer el orden constitucional. Asimismo, dio a conocer un plan para la atención de la pobreza y para la llegada de ayuda internacional. Además, nombró diplomáticos y embajadores.

¿Cómo llegó Nicolás Maduro a ser presidente?

Luego de la muerte del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013 el entonces vicepresidente Nicolás Maduro asumió tres días después la jefatura de Estado como “presidente encargado de Venezuela” hasta que hubiera elecciones presidenciales. Personalidades de todo el mundo dijeron que era un acto violatorio de la Constitución, pues a quien le correspondía asumir el cargo era al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello. Pero el 8 de marzo de 2013, el Tribunal Supremo de Justicia resolvió a favor de Maduro y declaró legítima su proclamación.

El 14 de abril de 2013 se celebraron elecciones y Maduro ganó con el 50 por ciento de los votos. Su mandato sería hasta 2019, pero el 20 de mayo de 2018 se celebraron nuevas elecciones para un periodo de gobierno de 2019 a 2025.

Organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio Electoral Venezolano, la Red Electoral Ciudadana, además de organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Unión Europea rechazaron la convocatoria por su falta de transparencia y, desde antes de realizarse los comicios, declararon su desconocimiento del proceso, lo cual no impidió que Maduro siguiera con el proceso.

La contienda electoral tuvo la participación más baja desde que el país llegó a la democracia en 1958, pero aún así Maduro salió triunfante. Al dar su discurso ganador, Maduro dijo “volvimos a ganar, volvimos a triunfar. Somos la fuerza de la historia convertida en victoria popular, victoria popular permanente”.

(Visited 1 times, 1 visits today)