Aquí

Ley de Regiones no debe quedar como un saludo a la bandera: Dumek Turbay

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dijo este miércoles en Barranquilla, donde asiste al foro Región “hacia un nuevo modelo de Estado”, organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), que la Ley de Regiones no debe quedar como un saludo a la bandera.

“Lo que pretendemos decirles a los gobernadores de Colombia y al señor Presidente Duque es que esta Ley no debe quedar como un saludo a la bandera, aspiramos a que la ley, nos permita dar un salto importante en independencia, en autonomía y en la posibilidad de manejar y determinar nuestro propio desarrollo y rumbo”, apuntó inicialmente Turbay.

Agregó que “la lucha es contra el centralismo y esa lucha que es histórica. La Ley de Regiones nos tiene que dar la medida para que el centralismo del Estado, que no es el centralismo de Duque, es el centralismo del Estado colombiano, pueda entender que la única manera de que el país pueda avanzar y desarrollarse de manera integral es entregándole autonomía a las regiones”.

En el caso de la Región Caribe sostuvo que “lo primero que reclamamos es equidad en la distribución de los recursos, que a todas luces y en la estadística que hemos presentado en todos los foros, es claro que a otras regiones del país se les da más recursos que pudiera dársele y al Caribe se le están quitando”.

“La Ley de Regiones lo que quiere es fortalecer es la RAP y el propósito es que rápidamente podamos iniciar el camino para la Región Autónoma, que es la RED. Nosotros frente a eso, todos los gobernadores estamos dispuestos a, por ejemplo, a no dejar que la RAP sea burocracia cien por ciento. Se ha dicho que es creación de más burocracia, no. Lo que queremos es trabajar con nuestros equipos de planeación desde las mismas gobernaciones y que podamos identificar proyectos comunes a la región”, enfatizó.

Puso como ejemplo “la posibilidad de que Cartagena, Santa Marta y Barranquilla sean un solo destino turístico; que los tres puertos puedan interactuar de la mejor manera. LO que tienen que hacer las regiones es apostarles a grandes proyectos de región que signifique más empleos y prioridad”.

El gobernador de Bolívar asiste al foro donde también esta invitado el presidente Iván Duque, quien realizará el acto simbólico de la firma a la Ley de Regiones, junto a los gobernadores del país.