La luz subirá entre el 5% y el 13%: Electricaribe

Comercializadores y distribuidores dividen proyecciones sobre el impacto final en el servicio de energía para usuarios Electricaribe estima aumentos entre el 5 y 13% hasta diciembre.

Un choque entre los gremios de distribuidores, generadores y comercializadores de energía en Colombia está planteado por el aumento del precio de compra en la bolsa y su incidencia en la tarifa final que pagarán a partir de octubre y hasta diciembre los usuarios en el país y la región Caribe.
El debate lo abrió la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía (ACCE) al revelar un estudio en el que mostró los aumentos que se presentarían en las tarifas por el impacto en el precio en bolsa de la energía, que pasó de $123,57/kwh en julio a $390,36 /kwh a octubre y con un alza superior del %315%.
El gremio dice que las razones dadas para explicar el aumento del precio de la energía en bolsa no están justificadas. Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Generadores (Andeg), indicó que el aumento del precio en bolsa se debe a que “en esta época del año las generadoras hidráulicas empiezan a guardar agua frente a la temporada de verano que se acerca”.
Marta Aguilar, directora ejecutiva de la ACCE, aclaró que el estudio que presentaron muestra que en Colombia la generación sigue siendo hidráulica. “Si es cierto que en agosto hubo un bajón en los embalses, pero todos los generadores siguen generando y son los que están poniendo el precio de bolsa. Entonces no es cierto que el precio se haya subido y no tiene sentido el alza del precio”.
Electricaribe, comercializador en la Costa, ayer reconoció a través de la agente especial de la empresa operadora, Ángela Rojas Combariza, que están tratando de reducir el porcentaje de exposición en bolsa, que mostró es el del 25%. La ACCE había señalado que de acuerdo con las cifras de XM (operador del mercado), la exposición en bolsa de Electricaribe hasta septiembre es del 23,4%. Y el otro combustible que aviva el debate son los impactos en el costo y precio final en la tarifa que tendrá que pagar el usuario en todo el país. Aquí entró en escena la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) al considerar que los impactos no deben ser mayores del 5%.
José Camilo Manzur, presidente ejecutivo de Asocodis, dijo que si el precio de bolsa alcanza los 400$/kWh, el incremento promedio nacional no pasaría del 5% suponiendo que las otras variables que aparecen en el recibo de energía: producción (G), transporte (T), pérdidas reconocidas (PR), restricciones (R), distribución (D) y comercialización (C), no tienen modificación.
Explicó Manzur que el Costo Unitario (CU) para usuarios residenciales tiene varios componentes, uno de los cuales es el de generación, que pesa entre un 35% y 40% del CU. Pero el componente de generación se calcula con base en compras de energía en contratos y en bolsa que hacen las comercializadoras como Electricaribe, por ejemplo.
“Y en la actualidad, las empresas de Asocodis, el 88% de la energía la tienen comprada a través de contratos. Por lo que lo que está sujeto a la bolsa es un 12% de la generación en promedio. Las compras a través de contratos no están sujetas a la volatilidad de la bolsa”, dijo Manzur.
Marta Aguilar dijo que no entendía cómo Manzur no reconoce que habrá un aumento. “Todos los meses las empresas comercializadoras tienen que publicar las tarifas. En el caso de Codensa y EPM ya publicaron los costos y tarifas para octubre. Me dicen que es mentira que no subirán. En la tarifas de octubre de Codensa se muestra el aumento del 12,56% al pasar de $186,76/kWh a $208,48/kWh, y acaba de comenzar el efecto. Para EPM el costo de generación de julio a octubre está en más del 11% al pasar de $192,66/kWh a $216,92/kWh. Entonces si es cierto que van a subir las tarifas”.
La ACCE estimó que el aumento en la región Caribe en la tarifa final está proyectado entre el 5 y 15% hasgta diciembre. «No, hay un error: el 25% es el aumento del costo de compra de energía por parte de las comercializadoras (costó de generación), el aumento en la tarifa será de entre el 10 y el 15%», indicó Aguilar.
INCREMENTO DE ELECTRICARIBE. Electricaribe ha estimado que subirá las tarifas para los próximos meses entre el 5% y el 13% aproximadamente. “Para noviembre, en comparación con el mes anterior, los usuarios observarán un incremento del 5,27%. Es importante resaltar que los usuarios de estratos 1 y 2 con tarifa subsidiada tendrán un incremento inferior, equivalente al 0,22%”, dijo Ángela Rojas Combariza.

(Visited 44 times, 9 visits today)