La lucha ciudadana contra el mosquito

El dengue se reproduce en aguas limpias estancadas, como agua de lluvia que queda en recipientes. La trasmisión es mayor en las zonas urbanas.

Los casos de dengue notificados a la semana 27 por el SIVIGILA son 4.182 entre los confirmados, probables y posteriormente descartados, de los cuales 3.697 son confirmados y probables, el 3% corresponde proporción de eventos de dengue grave.

En Colombia, se han notificado 61.609 casos de dengue en lo corrido del año, siendo 31.991 (51,9%) casos de dengue con signos de alarma y 666 (1,1%) de dengue grave.

En la distribución de los casos según la edad, se observa una mayor afectación de la población menor de 14 años  con un  75,06% de los casos de dengue y  92,38% de los casos de dengue grave, lo que demuestra un mayor riesgo en esta población específica, por lo cual las estrategias de intervención del control y manejo de dengue están dirigidas a esta población, como control de vectores en hogares comunitarios, jardines de preescolar y escuelas, así como la educación y cambio de actitudes en la comunidad para el control del Aedes A. en cada vivienda del  municipio o corregimiento.

Con todo lo anterior, se puede afirmar que pese a que se continúa presentando situación de brote de la enfermedad, éste comienza a descender semana a semana, por lo que es indispensable continuar desarrollando las actividades de eliminación de criaderos y control del vector; se reitera el llamado a la comunidad en general para que tenga en cuenta las recomendaciones como el lavado de las albercas, eliminación de inservibles, verificación de y limpieza de recipientes que acumulen agua, entre otras.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti (el mismo de la fiebre amarilla y el zika). La Organización Mundial de la Salud indica que se presenta en los climas tropicales, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas.

Los síntomas, que aparecen en promedio una semana después de la picadura, son fiebre elevada, acompañada de dolor de cabeza muy intenso o de dolor detrás de los globos oculares, en los músculos y en las articulares; náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Actualmente no hay un tratamiento específico por lo que la mejor medida es la prevención y la consulta médica rápida para disminuir su mortalidad.

El dengue se reproduce en aguas dulces estancadas y en general limpias, como agua de lluvia que queda en recipientes dentro de la ciudad, ocurriendo con más frecuencia durante la época de mayor calor y humedad. La trasmisión es mayor en las zonas urbanas incluyendo las áreas comerciales y de negocios.

(Visited 1 times, 1 visits today)