Juez critica demora del Estado en proteger víctimas de minería ilegal

Fiscalía capturó a hombre señalado por explotación ilegal de oro que habría generado daño ambiental.

Un juez de Bogotá envió a casa por cárcel a Alirio Rojas Villegas, conocido como Pambelé, capturado por las autoridades y señalado de liderar una red criminal que logró ingresos millonarios provenientes de la minería ilegal.
Según la investigación de la Fiscalía, Rojas Villegas, que era un reconocido líder del sur del departamento de Bolívar, manejó durante una década 15 explotaciones ilegales de oro en la quebrada Caribona del municipio de Montecristo, ocasionando un grave daño ambiental por el uso de mercurio y explosivos.
La Fiscalía señaló que usando la licencia para la comunidad se activaron 15 socavones “que alcanzan en algunos casos los 500 metros de profundidad y de los cuales salían toneladas de material rocoso del que se extrae el oro puro”. Los socavones no cuentan con medidas de seguridad ni su construcción es técnica, de ahí que los accidentes han sido continuos. Se conoció que un minero falleció al caer de gran altura dentro de uno de los agujeros.
En el expediente se lee que en la zona afectada hay piscinas artesanales con agua contaminada de cianuro o mercurio que contamina las áreas cultivadas de la región, la quebrada Caribona y otros afluentes del río Cauca.

(Visited 30 times, 7 visits today)