Aquí

Juez confirma libertad de Manolo, Nubia Fontalvo y JJ

La decisión fue apelada por la Procuraduría General de la Nación y por la Fiscalía General de la Nación.

El exalcalde Manuel Vicente Duque recobró su libertad el pasado 8 de agosto, cuando un juez de control de garantías decidió en primera instancia dejarlo libre por vencimiento de términos

Con él recobraron su libertad Nubia Fontalvo, excontralora de Cartagena; y el primo del exalcalde el abogado José Julián Vásquez.

Sin embargo desde ese día la decisión fue apelada por la Procuraduría General de la Nación y por la Fiscalía General de la Nación.

Ayer el juez segundo penal del circuito con funciones de conocimiento confirmó la decisión que en primera instancia había tomado el juez de control de garantías, en el sentido de concederle la libertad por vencimiento de términos a Manuel Vicente Duque Vásquez, a su primo José Julián Vásquez Buelvas y a Nubia Fontalvo.

Así lo confirmó el abogado defensor del exalcalde Juan Carlos Cabarcas a El Universal, quien reiteró que “esto quiere decir que ahora en adelante Manolo Duque y los demás afectados van a afrontar el proceso en libertad, confirmada la decisión que había sido apelada por la Procuraduría y la Fiscalía; en la confirmación de la libertad el juez de segunda instancia reconoce que el juez de primera instancia procedió de manera legal y correcta al estimar que los términos no se cumplieron en el plazo que establece la ley para empezar el juicio”.

El proceso sigue

En agosto de 2017 estalló en Cartagena el escándalo por la presunta elección irregular de Nubia Fontalvo como contralora Distrital de Cartagena por parte del Concejo, que es la corporación que elige a este funcionario.

La Fiscalía ordenó las capturas del exconcejal Jorge Useche, y de Duque, su primo José Julián y de Fontalvo.

El exalcalde estaba suspendido por la Procuraduría por irregularidades en el control urbano de Cartagena y al parecer estaba en Bocagrande cerca a la oficina de su primo José Julián conocido como JJ, cuando fue capturado.

La Fiscalía, tras reunir más de 71 mil registros de llamadas interceptadas, abrió investigación y un juzgado libró las órdenes de captura.

La Fiscal 53 Liliana Velásquez dijo entonces que hubo “un plan criminal” en el que se pactó elegir a Fontalvo como contralora en 2016, para poder apropiarse de puestos, prebendas y dádivas en dinero, presuntamente, orquestado por JJ Vásquez con el concurso de Useche y la anuencia del entonces alcalde Duque.

Por el caso fueron vinculados 9 concejales más, y hoy en día 7 de ellos permanecen en casa por cárcel. Todo el grupo de sindicados fue señalado de los delitos cohecho y peculado.

Por el caso permanecen detenidos en casa por cárcel los concejales Édgar Mendoza Salame, Antonio Salim Guerra, Luis Javier Cassiani, William Pérez, Duvinia Torres Cohen, Lewis Montero, Américo Mendoza Quessep y Erich Piña.

 

Los libros

Al concejal Jorge Useche le fue interceptado su celular por un caso de fraude electoral, que permitió establecer otras escuchas.

En una de esas conversaciones Useche habla con otro concejal y expresa que por la elección de Fontalvo como contralora cada concejal al parecer recibiría “32 libros de inmediato y 7 libros y medio cada mes” .

La Fiscalía interpretó que se trata de dinero y que los libros eran en realidad millones de pesos para cada concejal que votó por Fontalvo en su elección.

Tanto Useche, como los concejales Lewis Montero y Angélica Hodeg recobraron su libertad. A Montero se le desligó del caso.

El juicio del caso

Sin embargo para los abogados defensores sus representados nunca incurrieron en las conductas de las que habla la Fiscalía. Eso es lo que demostrarán en el juicio oral de la investigación que sigue adelante. Para el abogado de Jorge Useche, su defendido nunca incurrió en ningún delito y las escuchas fueron conversaciones mal interpretadas por la Fiscalía.

El abogado Hernando Osorio expresa que mucho de lo que habló Useche por su celular estaba relacionado a su labor de concejal y a su cabildeo político “que es lo que normalmente hacen los políticos”, como lo dijo en las audiencias.