ICA declara alerta nacional por presencia del Fusarium, el hongo del banano

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), declaró la emergencia nacional tras confirmar la presencia del hongo Fusarium, también conocido como ‘Mal de Panamá’, en cuatro fincas bananeras en el departamento de La Guajira.

Deyanira Barrero, Gerente de la entidad, explicó que “el ICA recibió la confirmación por parte de un laboratorio de Holanda donde estaban siendo procesadas varias muestras enviadas desde Colombia, que confirman la presencia del hongo en 175 hectáreas”.

Solamente 175 hectáreas han sido afectadas en La Guajira por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical. En el resto del país no se ha encontrado signos de la enfermedad.

No obstante, la entidad descartó que este hongo pueda tener consecuencias para la salud humana, por lo que la funcionaria dijo que la fruta se podrá seguir consumiendo sin restricción.

“Existen antecedentes en países donde la enfermedad ha sido registrada y no han tenido afectaciones en la exportación porque la fruta no es un vehículo de transportación del Fusarium. Por ello, esperamos que no se dé ninguna restricción”, aseguró la Gerente del ICA .

«Con el apoyo del laboratorio de Holanda se están haciendo pruebas que nos permita indicar de dónde provino la enfermedad», @deyabarrerol, gerente general del @ICACOLOMBIA. 

En días pasado, el Ministerio de Agricultura había ordenado poner en cuarentena a más de 150 hectáreas de cultivos de banano en La Guajira para evitar la posible propagación del hongo.

En el plan de reacción de la entidad se contempla el uso del herbicida glifosato en las plantaciones que hace unas semanas a penas se presumían infectadas.

Además se aclaró que “Con la instalación de los Puestos de Mando Unificados se busca realizar una labor articulada para llevar a cabo acciones de prevención y evitar que la enfermedad se propague en territorio nacional”.

(Visited 2 times, 2 visits today)