Aquí

Gobernadores de La Mojana pedirán un plan de salvamento para la región

Siendo las 10:23 de la mañana de este martes, el presidente de Colombia, Iván Duque, llegó hasta la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, en el municipio de Sucre en el departamento de Sucre, para cumplir con el compromiso pactado con esta región en el taller “Construyendo País” de visitar y conocer de cerca las necesidades de estas comunidades.

Este encuentro al que asisten los líderes de las comunidades de La Mojana y en la que participarán los gobernadores de Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y también los alcaldes de los 11 municipios que conforman la gran región de La Mojana, será el espacio en el que los mandatarios y representantes de Codemojana expondrán sus necesidades. Seguidamente el presidente Iván Duque y los miembros del gabinete responderán a los temas planteados y finalmente se fijarán los compromisos y las conclusiones que beneficiarán a la región.

Durante este encuentro de gran importancia para La Mojana, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz expresó que los gobernantes pedirán un plan de salvamento que incluya desde obras hasta seguridad para la región.

“Lo más importante de este encuentro con el presidente es que esta región tan importante de los departamentos Bolívar, Sucre, Antioquia y Córdoba, tenga un plan de salvamento, lo hemos llamado así porque esta región como epicentro ambiental y de desarrollo está en peligro”, dijo Turbay.

Agregó que las afectaciones de Hidroituango también serán tratadas pues esperan encontrar una solución.

“Lo de Hidroituango es una realidad, pero más allá de eso La Mojana necesita intervención, obras de protección, recuperación de cuerpos de agua, un plan especial, por eso el plan de salvamento se traduce en un documento Conpes que llama recursos e impulsa la creación de una autoridad que pueda darle manejo en lo ambiental y económico a La Mojana, eso es lo que vamos a proponer y esperamos que el presidente le dé el visto bueno”, indicó Turbay.

Por parte del Gobierno Nacional en la reunión estarán los ministros de Transporte, Salud, Defensa, Educación, Agricultura y Cultura, y de los directores de las entidades: Fondo Adaptación, UNGRD, DPS e INVIAS, entre otros.

“Quiero decirles que luego de este diálogo hemos cerrado 45 compromisos de atención interinstitucional, que cubren el Ministerio de Educación, el Fondo de Adaptación, el Ministerio de salud, entre otros. La idea es entregarles estos compromisos a la dirigencia y a la comunidad con unas fechas claras de cumplimiento”, manifestó el presidente de la República, Iván Duque.

Añadió que las intervenciones no solo estarán orientadas a temas de servicio de salud, sino también en avanzar en los proyectos derivados de los compromisos del Fondo de Adaptación en lo que tiene que ver con mitigación de los riesgos climatológicos a los que está expuesto la región de La Mojana.

“Iniciamos un proceso riguroso de seguimiento para estar informando periódicamente y cumplir los compromisos conforme a los cronogramas establecidos”, puntualizó Duque.

 

Lo que se acordó para Bolívar

 

Al final del encuentro, el gobernador de Bolívar entregó algunas conclusiones de lo que se realizará en el departamento.

 

1. Habrá coordinación con el liderazgo de Mintransporte, Invias, Fondo de adaptación y Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para el plan maestro de infraestructura de La Mojana y determinar su financiación.

 

2. Plan de recuperación ambiental en toda La Mojana impulsando la recuperación prioritaria de ciénagas y cuerpos de agua.

 

3. Banco de maquinarias para mantenimiento de jarillones a través de la UNGRD.

 

4. Seguimiento preciso a la puesta en funcionamiento de Hidroituango y definir protocolos que no permitan más afectaciones a las comunidades aguas abajo.