Luego de varias protestas y meses intentando llegar a un acuerdo, en una reunión con ocho representantes de las 16 asociaciones de los municipios de Magangué, Cicuco y Talaigua Nuevo; el gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz Pabón, propuso hacer un acompañamiento ante entidades del Estado y entes territoriales para financiar los proyectos productivos de las asociaciones que se verían impactadas por el proyecto vial Yatí-Bodega, que desarrolla el Fondo Adaptación.
Dichos proyectos hacen parte de los acuerdos definidos el 25 de julio del año pasado, en una reunión en la que participaron el Fondo Adaptación y la Gobernación de Bolívar, y con ellos se busca garantizar el sustento económico de estas familias.
Los representantes de las asociaciones de transporte fluvial aceptaron la propuesta del gerente del Fondo Adaptación de acompañar, con la firma contratista, los proyectos reformulados por ellos mismos.
Pese a que el Fondo y la Gobernación habían acordado destinar 10 mil millones de pesos para el desarrollo de dichos compromisos, entre los cuales se encuentran 15 proyectos de ganadería doble propósito y uno de piscicultura; y el inicio de la fase operativa de los proyectos estaba previsto para finales de agosto del año pasado, no se pudo iniciar porque no estaba lista la aceptación por escrito de todas las Unidades Sociales Productivas con respecto a las condiciones establecidas por el Fondo Adaptación.
En esta ocasión, el directivo de la entidad fue enfático en aclarar que los recursos destinados por el Gobierno nacional en este proyecto corresponden a la construcción de esta mega obra, y que la licencia ambiental otorgada por la Asociación Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y lo pactado en las obligaciones contractuales no determinan la asignación de recursos económicos para financiar proyectos productivos en la región.
“Conocemos las necesidades de ustedes y no quiero desestimar sus reclamos, pero mi responsabilidad como gerente del Fondo Adaptación es hablarles con la verdad”, dijo Ortiz Pabón.
Insistió en la necesidad de “salir a buscar esos dineros de manera conjunta con los entes regionales y nacionales”. Resaltó el funcionario que “nuestra meta, como Fondo Adaptación, es asegurar que los recursos que se necesitan para terminar el puente Yatí – Bodega, los podamos conseguir y entregarles la obra a sus habitantes”.
Hallazgo Arqueológico
Del hallazgo arqueológico encontrado en la zona en la que se realizan los trabajos del puente, y que provocó retrasos en el cronograma de la ejecución de la obra; el gerente del Fondo Adaptación manifestó que en aras de culminar el puente en 2019 surgió una alternativa de conexión que no afecta la zona de los hallazgos, a través de un puente metálico.
Indicó que la mencionada entidad ha realizado reuniones con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), para validar la modificación del trazado geométrico.