Exigen al gobierno nacional inversión en educación

Recibir clases en salones sin tableros o tener que ‘mudarse’ permanentemente a los laboratorios de química porque sus aulas “ya no aguantan más”, son algunos de los problemas con los que deben lidiar los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria del corregimiento de El Salado en El Carmen de Bolívar.

Y aunque mejorar con urgencia la infraestructura del colegio es una de las principales peticiones de los estudiantes como Sharik Torres, esta solo es una respuesta a la cantidad de problemas que se han ido acumulando en el plantel educativo.

La estudiante asegura que además de aulas en buen estado, les hace falta un profesor de matemáticas, quien dictaba esta área se fue hace cinco meses y desde entonces la importante asignatura quedó en el olvido.

Para los estudiantes la lista de problemas continúa con la necesidad urgente de una sala de informática que les permita trabajar a la vanguardia con la tecnología.

Los padres de familia advirtieron que desconocen en qué son invertidos los recursos tanto de gratuidad como de calidad educativa, los cuales deberían verse en el mejoramiento del plantel.

Katerin Paternina, personera estudiantil, dijo que una de las metas que espera lograr en representación de sus compañeros es el mejoramiento físico de la institución, pero se siente desanimada porque esa inversión no llega.

La representante estudiantil dijo que además desafortunadamente no cuentan con una batería sanitaria en buenas condiciones, y la que existe está muy dañada. Además, la conectividad a internet es “pésima”, según la personera, y el colegio no cuentan con un servicio de seguridad adecuado, situación que los hace más vulnerables ante los amigos de los ajeno.

“Nosotros aquí necesitamos una profesora porque solo han nombrado hombres, y las niñas necesitamos una figura femenina para que nos apoye en nuestras dificultades como mujeres”, dijo Paternina. Sandra Mena Lambraño, madre de familia, asegura que la institución también recibe unos recursos anuales, y las directivas también deberían invertir en algo para mejorar el aspecto de la escuela.

“No pueden esperar que solo la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía hagan las atenciones, sino que desde el mismo rector para abajo trabajen por mejorar el plantel educativo”, añadió la madre de familia.

Así mismo, denunció el mal estado en que se encuentra la sede de la vereda Santa Clara, donde según la mujer desde hace más de dos años un vendaval dañó el techo y aún no lo han arreglado y así a la intemperie reciben clase los niños.

Mena manifestó que otra de las situaciones que preocupa es la falta de vigilantes, lo que provocó que se robaran los computadores portátiles, que sacaron por una ventana sin que nadie lo notara.

Dijo que tampoco cuentan con aseadoras y los estudiantes son quienes deben hacer la limpieza del colegio.

(Visited 6 times, 1 visits today)