Aquí

Exigen al Estado una explicación sobre muerte de niño en el Río Magdalena

Padres del menor ahogado en el río Magdalena

Los padres del niño Luis Santiago Castro Caro, de dos años, le exigieron al Estado una explicación frente a la muerte de su hijo ocurrida mientras estaba al cuidado de un hogar del Bienestar Familiar en el corregimiento de Candelaria, en Mompox.

Motivados por la inconformidad que sienten frente al tratamiento que las autoridades le han dado a su hijo, los Dany Caro Díaz y su esposo grabaron un video expresando su deseo de que a al cadáver de su hijo se le haga la respectiva necropsia para determinar la causa de la muerte.

“Sí sabemos que lo encontramos en el río y aparentemente uno asume que murió ahogado, pero no hay una certeza y esa es la que queremos tener; queremos saber las reales causas de su muerte”, precisó el padre del menor.

Dany Caro manifestó que la última vez que vio a su hijo con vida fue el pasado jueves, a las 9:00 de la mañana, hora en que lo dejó al cuidado del hogar del Bienestar Familiar y que a la 1:00 de la tarde cuando se disponía a buscarlo se angustió porque una vecina llegó hasta su casa a preguntarle si el niño estaba con ella.

“Yo salí con mi dolor tan grande al hogar porque presentí que a mi hijo le había pasado algo, la señora del hogar no me supo dar ninguna explicación”, expresó Dany Caro.

El cuerpo del niño fue hallado ayer domingo a la 1:00 de la tarde en el río Magdalena a cien metros de donde queda el hogar del Bienestar.

Ante el avanzado estado de descomposición en que se encontraba el cuerpo, el niño fue sepultado inmediatamente. La alcaldesa de Mompox, Nubia Quevedo, expresó que el niño en un descuido del personal del hogar abrió la reja de la casa, en compañía de otros dos menores y salieron del hogar. Los otros dos niños afortunadamente fueron encontrados con vida, el mismo jueves.

ICBF ordena cierre de Hogar Comunitario

A través de un comunicado de prensa, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que ordenó el cierre provisional del Hogar Comunitario luego de la desaparición de un niño de 2 años de edad y posterior hallazgo de su cuerpo en el río Magdalena, que colinda con la unidad de servicio, ubicada en el corregimiento Candelaria jurisdicción del municipio de Mompox.

La decisión fue adoptada por la Regional Bolívar del ICBF, de manera preventiva, mientras las autoridades competentes adelantan las investigaciones del caso. Los demás niños serán reubicados en otras unidades de servicio de Primera Infancia cerca a sus lugares de residencia y en concertación con los padres de familia.

Así mismo, profesionales del Centro Zonal Mompox del ICBF se trasladaron hasta la zona y verificaron las condiciones de seguridad de la unidad de servicio. El Instituto lamenta la muerte del niño y brinda acompañamiento psicosocial a los familiares del niño.