Aquí

Esta es la situación del Cuerpo de Bomberos de Magangué

A comienzos del mes pasado y cumpliendo con la obligación de prestar el servicio público de la gestión contra incendios, como lo establece el artículo 2° de la Ley 1575 de 2012, la Alcaldía de Magangué presentó una alternativa para fortalecer el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de este municipio, para ello fue necesario buscar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Turbana.

Los voluntarios asumirían el rol de asesorar y capacitar a este nuevo organismo de socorro.

Hasta ahí todo claro. Pero entonces, ¿Qué sucedió con el tradicional Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Magangué?, fue la pregunta que se hicieron algunos ciudadanos.

Según un concepto dado a conocer por la Gobernación de Bolívar, el organismo de socorro no cuentan con la documentación ajustada a la norma bomberil vigente. Esta situación sumada a la negativa de presentar la documentación legal requerida en su momento por la Administración Municipal, generó la contratación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Turbana.

Acciones irregulares

Este medio conoció, de acuerdo a funcionarios competentes, que los miembros del anterior Cuerpo de Bomberos retiene en la antigua sede equipos contraincendios, motobombas, plantas eléctricas y motosierras, además de dos vehículos cisterna.

Por su parte el coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo Lara Rojas, afirmó que los voluntarios están usando los vehículos para labores que no tienen que ver con la atención de emergencias (ver fotografías).

Y como si fuera poco, existe una cuenta de cobro que comprobaría una supuesta acción irregular del organismo. Al parecer, sus miembros están firmando y certificando conceptos técnicos favorables en diferentes negocios, para cumplir con las normas de seguridad y prevención de incendios.

Según el documento conocido, un comerciante le canceló más de 900 mil pesos al comandante de ese Cuerpo de Bomberos, Carlos David Polanco.

Este medio intentó contactar a los miembros del antiguo organismo de socorro, pero fue imposible localizarlos.