Es oficial: Salario mínimo subirá 6%, conozca en cuánto queda

En las últimas horas del jueves el presidente Iván Duque anunció desde Cartagena el aumento del salario mínimo legal vigente para el año 2020, el cual se fijó en 6%, lo que equivale a $49.686.

El salario que recibirán la mayoría de colombianos el próximo año quedará entonces de $877.803, con un auxilio de transporte de $102.854, para un total de $980.657.
Luego de 20 días de reuniones entre empresarios, representantes de comités de trabajadores, sindicatos y el Gobierno Nacional, el pasado 20 de diciembre se estaba estudiando un aumento superior al 5% pero inferior al 6%.
Sin embargo, este jueves se conoció por el máximo mandatario durante una jornada de entrega de regalos a niños y niñas de familias vulnerables, en el barrio El Pozón, de Cartagena, que ante los desacuerdos entre los diferente actores del proceso, quedó en 6% cerrado.
“Hemos tomado la decisión de firmar el decreto del aumento del salario mínimo: ¿En cuánto lo vamos a hacer? Vamos a hacerlo igual que el año pasado, el 6 por ciento de aumento del salario mínimo y el 6 por ciento del aumento del auxilio de transporte. Eso nos lleva a estar cerca de 980 mil pesos de salario mínimo”, precisó Duque.
Asimismo, el Presidente afirmó que, junto a la reforma tributaria, esto implica un desarrollo económico para cerrar la brecha entre las clases sociales en el país, pensando en el trabajador y en el empleador.

Aumento real

El aumento real es del 2,12% con respecto a la inflación esperada para 2019, que el Banco de la República proyecta en 3,88%, la cual es superior a la inflación estimada para 2020, que es de 3%.
Esto significa un incremento de 12 puntos porcentuales en los dos primeros años del Gobierno que, a su vez, representan un incremento real acumulado de 4,83%, un promedio de 2,4% anual, siendo el mayor que se ha obtenido en los últimos 30 años durante 2 años de mandato.
“Hoy podemos ver que en estos casi dos primeros años de Gobierno hemos tenido los mayores aumentos reales del salario mínimo en casi tres décadas en Colombia. Ahí está la evidencia, ahí está la estadística, pero, sobre todo, ahí está el corazón y el compromiso que tenemos con las comunidades de nuestro país”.
No obstante el Presidente afirmó que la economía en el 2020 será más dinámica, además aseguró que planea llevar al Congreso una propuesta de prima adicional con la que el salario mínimo ascendería a un millón de pesos.

(Visited 122 times, 122 visits today)