Enviaban cocaína al exterior desde los aeropuertos de Cartagena y Barranquilla

La Fiscalía les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de tráfico agravado y concierto con fines de narcotráfico.

Once personas fueron capturadas en un operativo coordinado por la Dirección Especializada contra el narcotráfico de la Fiscalía y del que hicieron parte la Policía y la Agencia Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos. “Las labores se cumplieron en el marco de la operación ‘La Saga’, que se ejecutó de manera simultánea en Cartagena, Barranquilla, La Guajira y Bogotá”, dice la Fiscalía.
De los 11 capturados, tres son trabajadores del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, 5 son solicitados en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito Sur de New York y 6 son requeridos por autoridades nacionales. La Fiscalía les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de tráfico agravado y concierto con fines de narcotráfico.
Según la Fiscalía, “labores de seguimiento sumadas al intercambio de información entre organismos gubernamentales en Colombia le permitieron a la Policía Judicial evidenciar cómo la organización narcotraficante procesaba cocaína en territorio nacional. Se pudo establecer que los cargamentos eran enviados desde los aeropuertos Rafael Núñez -de Cartagena- y Ernesto Cortissoz -de Barranquilla- en aeronaves tipo chárter con destino a Costa Rica, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Honduras, para luego ser remitidos a Estados Unidos para su comercialización final”.
“El material probatorio recopilado permitió establecer que la efectividad de algunos envíos obedeció a la presunta participación activa de empleados de las terminales aéreas, quienes permitían el paso de los cargamentos y el despegue de los aviones. Otra de las modalidades que se logró determinar estaba relacionada con el tráfico de las sustancias ilícitas mediante el uso de lanchas rápidas tipo Go-Fast que eran cargadas en los municipios de Titumate y Juradó (Chocó) y dirigidas a los destinos mencionados”, agrega ese organismo judicial.
Los capturados pedidos en extradición por EE.UU son: José María Roa Castillo, Manuel Marimón Monroy, alias ‘Pambelle’; José Aurelio Sánchez Arguello, alias ‘Señor quinto piso’; Emilio José Pérez García, alias ‘Emilio’; y Javier Velásquez Ipuana, alias ‘Javier’.
Requeridos por autoridades nacionales: Alberto Puerta Cabrales, alias ‘Alberto’; Hernán Manuel Torres Herrera, alias ‘Hernán’; Jorge Enrique Delgado Guzmán, alias ‘Jorge’ o ‘Cacha’; Luis Fernando Marimón Monroy, alias ‘Lucho’; Manuel Esteban Padilla Ramos, alias ‘Barú’; y Luis Francisco Martínez Mendoza, alias ‘Francisco’.

(Visited 70 times, 70 visits today)