Aquí

El palacio en ruinas del exjefe paramilitar ‘Cadena’ será vendido

La casa, otrora una mansión al mejor estilo inglés, con ladrillos vinotinto y tejado de color verde

Ahora, cuando la casa que habitó el exjefe paramilitar de Sucre Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, en el exclusivo barrio Venecia, en Sincelejo, está en completa ruinas, es que las autoridades del orden nacional muestran interés en el bien y anuncian la venta anticipada del mismo.

La casa, otrora una mansión al mejor estilo inglés, con ladrillos vinotinto y tejado de color verde, fue construida hace poco más de 20 años por quien fuera su primer propietario que luego la vendió y finalmente no se sabe cómo fue que esta fue a parar en manos del sanguinario ‘Cadena’ que la habitó con su esposa Mery Ayala Bertel y sus dos hijas.

Al poco tiempo de producirse la desmovilización de este paramilitar en julio del año 2005 la casa pasó a manos del Estado y para entonces el personal de la Sipol de la Policía Nacional ingresó a ella con una orden judicial para hacer un inventario de lo que allí había.

Con el paso del tiempo la mansión de ‘Cadena’ se fue quedando sola, el Estado no la cuidó, no tuvo en cuenta que era un bien que servía para la reparación de tantas víctimas en este departamento y esta situación de abandono permitió que delincuentes empezaran a saquear el inmueble, a tal punto que hasta alcanzaron a llevarse  la cerámica de los pisos.

De las lujosas piscinas y de los gimnasios y jacuzzi no queda ni sombra, por lo que la Sociedad de Activos Especiales S.A.S. lo que vendería de manera anticipada como lo ha dicho el gerente regional norte Roberto Amor Olaya, es el lote.

El proceso para solicitar la venta anticipada de ese bien está en trámite y los “recursos que se logren una vez sea vendido el inmueble serán destinados a la inversión social, el fortalecimiento de la justicia y la lucha contra el crimen organizado, como lo dicta la Ley”, dijo Amor Olaya.