Aquí

Destruyen cristalizadero para el procesamiento de cocaína

Cerca de una tonelada de insumos sólidos fueron hallados en la estructura ilegal.

En el desarrollo de una operación conjunta, la Armada de Colombia y el Ejército Nacional localizaron un cristalizadero para el procesamiento de clorhidrato  de cocaína, en área rural del corregimiento Las Brisas, municipio de Simití, Bolívar.

La estructura construida en madera y techo de plástico, fue hallada por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17 y del Ejército Nacional. Al interior fueron hallados una importante cantidad de insumos líquidos, así como cerca de una tonelada de insumos sólidos como cal hidratada, nitrato de sodio y sulfato de amonio, además de material para el procesamiento del alcaloide, entre los que se encontraron dos equipos artesanales improvisados empleados para la fabricación de la sustancia ilícita, conocidos como “marciano” y “gusanos”, plantas eléctricas, compresor, pesa, hornos microondas, máquina de empaque, gramera y un congelador.

Con la destrucción de este cristalizadero, que tenía una capacidad para producir 100 kilogramos de cocaína mensual, avaluados en 700 millones de pesos, se logró evitar que estos dineros producto de la comercialización del alijo, ingresaran a las estructuras financieras del frente “Luis José Solano Sepúlveda” del Grupo Armado Organizado ELN.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones ofensivas contra las organizaciones al margen de la ley, que delinquen en el Caribe colombiano, con el fin de desarticular sus fuentes de financiación, garantizando un entorno seguro para los pobladores de esta región del país.