Despliegan ofensiva contra el dengue

-Cabe resaltar que, solo en el caso de Turbaco, la Secretaría de Salud Departamental ha realizado un total de 5.568 intervenciones de erradicación y toma de conciencia sobre los peligros que representa la propagación del dengue.

-Estas intervenciones (en 2.230 viviendas durante el primer semestre y en otras 3.338 en los últimos meses) se han llevado a cabo en barrios como Pumarejo, Valle Country, Bellavista y urbanización La Cruz, donde se ha realizado control químico, además de lavado y cepillado de tanques, aplicación de larvicidas en criaderos, así como recolección de inservibles, y charlas educativas en comunidades y en las IPS.
Conforme con los lineamientos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, la Gobernación de Bolívar ha venido desplegando un intensivo plan de prevención y choque contra la propagación del mosquito transmisor del dengue.
Desde la Secretaría de Salud Departamental se ha implementado el plan denominado ‘Córtale las alas al dengue’, como lo establece Minsalud, a través de técnicos especializados en cada uno de sus municipios, así como múltiples campañas educativas y de prevención, como la estrategia de ‘Viviendas Saludables’. Sin embargo, se deben tener en cuenta algunas precisiones.
En primer lugar, que nos encontramos en un año endémico (desde el último trimestre de 2018 hasta la fecha). Se trata de un fenómeno motivado por factores como el calentamiento global, entre otros, que se presenta cada tres años y que no es exclusivo del departamento de Bolívar ni de Colombia como tal. Es un brote que se viene presentando en toda la región de Las Américas y nos encontramos en su pico más alto.
De acuerdo con la secretaria de Salud de Bolívar, Verena Polo Gómez, es fundamental que, dadas las actuales circunstancias, se desmitifique que la principal medida de prevención contra el dengue es la fumigación. Esto, debido a que lo fundamental es que se elimine de los hogares cualquier foco que pueda servir para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, que es el que produce este virus.
Este insecto, que a través de su picadura transmite la enfermedad, se reproduce en aguas estancadas limpias (no sucias, como como algunos creen) y de ahí la importancia de eliminar cualquier posible criadero. Por ello se deben suprimir de los patios de nuestras casas elementos como botellas descubiertas, llantas o recipientes que en época de lluvia faciliten la reproducción del dengue, entre otros.
De igual forma, según la Secretaria de Salud, es fundamental el lavado y cepillado permanente de tanques y albercas que se utilizan en los hogares para el almacenamiento de agua.

(Visited 18 times, 2 visits today)