Aquí

Denuncian millonarios fraudes a víctimas del conflicto armado

La Unidad Nacional para las Víctimas alertó sobre varios hechos fraudulentos

Desde cobrarles los trámites prometiéndoles que serán más ágiles o que recibirán una indemnización mayor hasta personas que se hacen pasar por víctimas, a pesar de no serlo, el fraude en estos procesos se ha convertido en un problema para las autoridades.

La Unidad Nacional para las Víctimas alertó sobre varios hechos fraudulentos en cuanto a las indemnizaciones que entrega el Estado a las víctimas del conflicto armado. Personas que se ofrecen como “intermediarios”, a cambio de recibir hasta el 50 por ciento del dinero, otras que se hacen pasar por víctimas sin serlo o, incluso, que convencen a alguien más para que finja serlo.

 

Se hacen pasar por víctimas

 

Otra de las modalidades con las que se están cobrando las indemnizaciones es haciéndose pasar por víctimas. En ese sentido, uno de los casos que más sonaron fue el de las trece personas que se hicieron pasar por víctimas de la masacre de Mapiripán, recibiendo del Estado más de 3 mil millones.

En esa misma línea, una fuente que pidió reserva de su nombre afirma que “existen otras redes criminales que engañan a ciudadanos humildes para que declaren haber sufrido desplazamiento y otros hechos victimizantes, ofreciéndoles el 10 o 20 por ciento del dinero que les otorgue el Gobierno Nacional”.

La Unidad para las Víctimas habilitó un formulario en su página web para que quienes han caído en estos fraudes, denuncien.

 

En Magangué

 

Estos fraudes también salpican a Magangué. Según algunas denuncias que conoció este medio, algunos dirigentes políticos e incluso algunos funcionarios, al parecer incluyeron a personas que no son víctimas en los listados nacionales para que cobren las respectivas indemnizaciones, a cambio de un supuesto buen porcentaje.