Aquí

Coomeva EPS será intervenida por la Supersalud

La Procuraduría General de la Nación, a través de un comunicado dio a conocer que, le solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) intervenir inmediatamente la EPS Coomeva y adelantar acciones que garanticen la prestación del servicio a cerca de 2 millones de usuarios que podrían estar en riesgo.

La entidad destacó que la EPS tiene una deuda de $2,2 billones, lo que hace que sus afiliados no cuenten con la atención adecuada en algunas IPS aliadas, quienes prefieren no prestar dichos servicios médicos, debido a la alta suma de dinero que se les adeuda o pedir anticipos más elevados.

“La deuda que tiene la EPS hace que las IPS no presten la atención médica necesaria, lo que ha causado que se realicen pagos anticipados, con tarifas plenas superiores a las pactadas en los acuerdos contractuales, para poder cumplirle a los usuarios”, aseguró el ente de control.

Policía rescata a bebé que dejaron abandonada dentro de un vehículo

Un exjefe de las Farc, un general (r) del Ejército y un exlíder de las AUC, juntos en Cartagena para celebrar la paz

Muchas quejas

En los nueve meses que lleva el 2019, la Procuraduría señaló que se han registrado 42.702 quejas, en su mayoría, relacionadas con “barreras de acceso para la atención de enfermedades de alto costo, falta de oportunidad y continuidad en procesos de atención en salud, realización de exámenes de apoyo diagnóstico, citas médicas de control con especialista y entrega de insumos y medicamentos”, reza en el comunicado, donde también señalan que entre enero y junio de este año la cuantía de los procesos jurídicos contra la EPS asciende a $6.007.783.896.

“Y en este mismo periodo de enero a junio han sido notificadas 7.435 acciones de tutelas, y entre enero y mayo, de 287 desacatos”, aseguró el ente de control.

Por su parte el Ministerio Público aseguró que “se han encontrado evidencias que permitirían establecer que la EPS estaría incumpliendo con las condiciones financieras establecidas, que no cuenta con una red de servicios médicos asistenciales en uno o varios niveles de complejidad, presenta un alto número de tutelas y embargos y tiene fallas en los programas preventivos”.