¿Cómo van las campañas a la Alcaldía?

Por J.J. Rubiano

A algo más de cuatro meses para la jornada electoral, varias de las campañas pareciera que no arrancan. Otras arrancaron y quedaron estancadas *No hay propuestas contundentes que motiven el voto del elector primario * La entrada en vigencia de la Ley de garantías “movió” el ajedrez político del municipio.

A diferencia de debates electorales de años anteriores de otros años, el que se nos avecina para el próximo 27 de octubre se ha caracterizado porque todavía no hay un candidato que se diga lleva una ventaja abismal o importante sobre los demás aspirantes y porque –como cosa rara- no se escucha con la misma intensidad de otros años, nombres de candidatos al concejo municipal.

Lo de los concejales puede ser entendible debido a la baja imagen que tienen ante los electores, pues la verdad sea dicha su labor no ha sido la mejor o la que estaban esperando los electores.

Aunque no son todos, se puede decir que la gran mayoría del actual cabildo paso sin pena ni gloria en la actual legislatura y muy seguramente que ahora  el elector primario fija más su pensamiento en quien será el próximo mandatario seccional.

Pero no hay que olvidar que son los concejales quienes llevan la carga de conseguir los votos para el candidato que respalden.

CARLOS CABRALES

El ex concejal del municipio y de quien se diría fue el primero en hacer pública su aspiración al primer cargo local y quien muy seguramente recibirá el aval del partido Liberal, sigue su trabajo casa a casa no solo en el casco urbano, sino también en el área corregimental en donde dialoga con las comunidades para plantearles su propuesta de gobierno y escuchar sus necesidades a fin de plasmarlas en su programa de gobierno.

Se dice en los círculos políticos, que de sus toldas se alejaron algunos  importantes dirigentes políticos, luego que entrara en vigencia la ley de Garantías electorales, sin embargo no se puede desconocer que es uno de los aspirantes que estará en la pelea por lograr el apoyo popular en la justa del mes de octubre.

Sin duda al escucharlo se percibe que tiene buenas ideas para el fortalecimiento del ente territorial y para el mejoramiento de la calidad de vida de sus conciudadanos, apostándole a un compromiso general; es decir Municipio, Departamento y Nación.

Cabrales es uno de los candidatos que no ha sabido sacarle provecho al uso de las redes sociales y que no cuenta con equipo de comunicaciones que socialice o  ejerza la labor de comunicar y masificar su pensamiento.

ALONSO BUTRON

Desde finales del año anterior comenzó a moverse, nadie pensó que sería una realidad su aspiración de este ingeniero nacido en Magangué y con una amplia trayectoria en el sector público, quien decidió postularse al cargo mediante la recolección de firmas.

En enero acompañado de un grupo numeroso de jóvenes, inicio la tarea de recolectar las 19.200 firmas que avalaran su aspiración y en menos de tres meses lo logró y sobrepaso las metas presupuestadas pues en total presentaron ante la Registraduría un total de 48.800 firmas, lo que auguran que su aval se lo entregara la comunidad.

Hizo muy buen uso de las redes sociales en su tarea de recoger firmas. Y digo hizo porque después de la presentación de las mismas pareciera que desapareció de las redes.

Se dice que al frente de su proyecto esta una empresa de comunicaciones integrales de la ciudad de Bucaramanga especializada en marketing político, pero parece que se equivocaron y perdieron una gran oportunidad de posicionar a su candidato, pues el día de la entrega de firmas su candidato solo estaba acompañado de unos cuantos miembros de su equipo de trabajo y uno que otro simpatizante que sumados no llegaban a cincuenta personas. Una gran oportunidad desperdiciada, pues con tantas firmas recogidas se esperaba un acompañamiento masivo que ratificara ese apoyo del elector primario.

HERNANDO RODRIGUEZ

También ingeniero de profesión y de amplio aprecio y reconocimiento en el ente territorial, silenciosamente y sin tantos bombos, adelanta una campaña casa a casa tanto en el área urbana como en el sector rural.

Rodríguez la tiene clara en el sentido que su pensamiento para la generación de empleo –el mayor problema sin lugar a dudas que tiene Magangué- está en el fortalecimiento del sector agrícola y pecuario del ente territorial.

La idea de convertir al municipio en una verdadera despensa agrícola de la región, ha calado en las diferentes agremiaciones, que ven en él, ideas y propuestas que no son utópicas sino por el contrario de voluntad para su ejecución.

YALIL ARANA

De la línea conservadora, hay que destacar que ha sido el candidato más publicitado en las redes sociales por su equipo de comunicaciones.

Se ha dado a la tarea de hacer compromisos programáticos con diferentes sectores, como la salud, la educación y el deporte entre otros, algo que ha sido considerado por el elector primario como positivo en su carrera por llegar al primer cargo municipal.

Pero también hay que decir, que algunos de sus seguidores le están haciendo daño a su campaña al publicar sin argumento alguno o veracidad de lo publicado, face News en las redes sociales en contra de sus contrincantes y de la misma administración.

Hasta el momento de realizar este análisis, la colectividad azul no había definido el nombre de su candidato oficial para la contienda de octubre, teniendo en cuenta que el mismo se lo disputan dos aspirantes.

EDUWIN FRANCO

Suena, suena y suena pero no despega en un 100%, pese a ser un candidato idóneo para manejar los destinos del municipio, al entender de varios sectores de la economía local, que ven su aspiración como una renovación de la clase política tradicional.

Recientemente su nombre se vio inmerso en un bochornoso hecho de posible manipulación de una encuesta, que realizaba el partido conservador en el municipio para escoger a su candidato, hecho que se le atribuye a su jefe de comunicaciones y del cual no dieron respuestas contundentes.

Franco pertenece a una casta política local con mucho arraigo en la política desde hace muchos años y viene de ser concejal del municipio.

Fuentes de su campaña aseguraron que está preparando un innovador programa de gobierno que plasma soluciones para la problemática del ente territorial. Falta ver si le da el aval el conservatismo o lo busca por otra colectividad.

NILO PEREZ SEVERICHE

Todos los días se reúne en diferentes barrios del municipio así como  la zona corregimental, esbozando su propuesta de gobierno que está basada en el desarrollo con equidad con la participación de todos y no de unos pocos.

Este reconocido comunicador de amplia trayectoria y en los medios, quiere cambiar la forma de hacer política tradicional y le apunta a la generación de conciencia del elector primario en donde las prebendas o los compromisos económicos sean cosas del pasado y se piense en la forma de construir el futuro con equidad.

Leyendo su propuesta programática queda claro que en su interior hay buenas ideas, el problema es que no tiene acompañamiento político de relevancia y  eso es un punto en su contra, pues para nadie es un secreto que somos un país político o mejor politiquero.

LOS OTROS

Tres o cuatro nombres más, entre ellos Hubert Tarriba, se barajan para la alcaldía local, pero la verdad ni ellos mismos tienen claro ese deseo, pues no se le ve ni plantean propuestas que puedan ser tenidas en cuenta.

Entre ellos no se refleja ni el uno por ciento de las opciones de voto.

Esto apenas arranca y con el paso de los días muy seguramente seguirá poniéndose mejor.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)