Colombia podría ser sede del Mundial de Fútbol del 2030

En el Taller Construyendo País, que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla, el máximo mandatario de nuestro país, Iván Duque, sostuvo que Colombia, de manera conjunta con Ecuador y Perú, se postularán ante la Fifa para realizar el mundial de fútbol 2030.

Se han sostenido conversaciones entre el presidente de Ecuador Lenín Moreno y su homólogo de Perú Martín Vizcarra, con el presidente Duque. Todo cogería fuerza ya que en el año 2030, se celebran 100 años de los mundiales de fútbol.

“Me decía el presidente Lenín que si yo estaba de acuerdo en que nos postuláramos para el mundial de fútbol del 2030, y le dije al Presidente del Ecuador, que yo acompaño esa iniciativa y le he dado instrucción a las autoridades del deporte colombiano para que se haga esa propuesta. No es una competencia fácil, porque va a ser con países que tienen mucha tradición y poderío en su infraestructura deportiva, pero vamos a aprovechar la visita que sostendrá en Colombia, el presidente de la Conmebol en la cual vamos a formalizar esa candidatura”, puntualizó Duque.

Además, en medio de su intervención en un evento en el marco del día del servidor público en la Gobernación de Cundinamarca, el mandamás de Colombia, dio detalles de un diálogo que sostuvo con dirigentes de la Conmebol, ratificando a Colombia cómo sede de la final de la Copa América 2020, ganándole la puja a Argentina.

“Hablé con el presidente de la Conmebol, con el doctor Domínguez, y también gracias a la gestión de un gran servidor público, el doctor Ernesto Lucena y por supuesto una gestión también del doctor Ramón Jesurún, quería confirmarles a ustedes que la final de la Copa América 2020, va a realizarse en Colombia, como ha sido uno de los grandes anhelos de todos nosotros”, cerró Duque.

Colombia: único país en la historia en rechazar un Mundial

En el año 1974, FIFA anunció a Colombia como la sede del Mundial 86. Hecho que llenó de alegría a nuestro país, pero que contaba con opositores. Pasaron así varios gobiernos sin la mínima voluntad. Tanto así que tan solo ocho años después, los entonces dirigentes del país renunciaron, por primera y única vez en la historia a la cita mundialista. Supuestas absurdas peticiones y presiones de patrocinadores, ocasionaron la desilusión.

El 25 de octubre de 1982, fecha previa a la estipulada por FIFA para conocer la decisión, el entonces presidente Belisario Betancur, fue el encargado de informar lo inevitable: “Aquí en el país tenemos muchas cosas que hacer y no hay tiempo para atender las extravagancias de la FIFA y sus socios”. Postura que convertía a Colombia en el primer país que renunciaba a ser sede de la copa mundial en toda su historia.

Antes de este penoso anuncio, el expresidente Turbay, ya había señalado que el gobierno no tenía los recursos con lo que apareció la Corporación Colombia-86 que se hizo cargo de los recursos y organización del Mundial.

Requisitos

En esa época, se necesitarían seis estadios con capacidad mínima de 40.000 espectadores, cuatro más para 60.000 y dos de 80.000 asistentes. Esto relacionado al aumento de equipos de 16 a 24 que se estableció desde el Mundial Argentina 78. Además, se pedía una red de carreteras y ferrocarriles para comunicar todas las sedes donde se jugaría la copa, petición que los expertos de la época afirmaron sería imposible de cumplir, pues el relieve colombiano de montañas impedía la conexión entre ciudades tal cual como esperaba la FIFA.

Así, el Mundial Colombia 86 empezó a derrumbarse, a pesar de los esfuerzos hechos por la Federación, por medio del dirigente Alfonso Senior, y de las innumerables declaraciones de directivos de la FIFA por la realización en nuestro país. Fue así como Colombia, solo se quedó con el estadio Metropolitano de Barranquilla, único escenario que logró alzarse para el Mundial que nunca fue.

El Mundial 86 estuvo a punto de ser cancelado por el terremoto más grande hasta el momento registrado en Ciudad de México, que la mañana del 19 de septiembre de 1985, ocho meses previos a la cita mundialista, ocasionó más de 2 mil millones de pérdidas materiales y más de 10 mil muertos.

(Visited 1 times, 1 visits today)