Carmen de Caro, personera distrital investigará denuncias hechas por el alcalde de Cartagena

Carmen de Caro

Con 14 votos de concejales a su favor y uno en contra, y teniendo en cuenta que dos cabildantes no votaron tras presentar excusas médicas y otro se declaró impedido, Carmen Elena De Caro Meza fue ratificada como la nueva personera Distrital, reemplazando en el cargo a William Matson.
La decisión la tomó el Concejo en la sesión de ayer, tras una votación nominal, luego que De Caro obtuviera los mayores puntajes en la prueba de conocimiento y en la entrevista.
El hecho significa la primera diferencia entre el Concejo y el alcalde William Dau Chamatt, puesto que este último recomendó a los miembros del cabildo no escoger a De Caro Meza. “Que traigan a alguien de dudosa procedencia, alguien que todo el mundo conoce como ficha de quien ha sido en los últimos 20 años dueño de Cardique, eso yo lo considero como un acto de mala fe. Lo considero como una declaratoria anticipada de guerra, yo no quiero eso”, señaló Dau.
Ante lo dicho por el alcalde y tras ser escogida como personera, De Caro respondió lo siguiente: “De tanto conflicto que ha existido en Colombia, hablar de guerra es algo que no le queda bien a un dirigente que acaba de ser elegido popularmente. Quiero llamarlo a que cambie esa forma de ver las cosas. Yo pasé por un examen, estudiaron mi hoja de vida, mi experiencia. He cumplido con todos los requisitos de la convocatoria y dio para que me eligieran. Y decirle -Dau- a los concejales que elegirme a mí sería como declararle la guerra, es tanto como decirles ‘no cumplan con la ley’, y aquí todos los concejales están para cumplir la ley y estoy orgullosa por lo que hicieron”.
Y pese a que Dau Chamatt se opuso a su elección, Carmen Elena De Caro indicó que la primera labor que hará como personera Distrital será atender las presuntas irregularidades denunciadas por el alcalde en el proceso de empalme con la administración pasada.
“El alcalde, cuando hacía el empalme, en internet leí que había encontrado situaciones que no estaban acordes con la ley. Creo que en el empalme con el personero lo primero que voy a averiguar es cuántas investigaciones ha abierto la Personería al respecto y averiguar si la Procuraduría también las ha abierto, porque si no las ha abierto pienso abrirlas en la Personería, porque estamos para que todos los funcionarios cumplan la constitución y la ley, y los que no lo han hecho pues hay que abrirles las respectivas investigaciones; respetar los debidos procesos y sancionar a quien deba sancionarse”, aseveró la nueva personera Distrital.
De Caro, quien era funcionaria de Cardique y quien durante muchos años ha ocupado distintos cargos públicos, agradeció a los concejales su confianza y apoyo. “Estoy orgullosa de nuestros concejales. Se enfrentaron a todo por mí y estoy muy agradecida y comprometida con el trabajo que vamos a realizar por Cartagena, todos en conjunto. Ojalá el alcalde también se nos una; la idea es trabajar en un propósito común. Han -los concejales- respetado las normas y hoy creo que todos los cartageneros sabemos que podemos entrar a un concurso de méritos y saber que el primero va a salir ganador”, expresó.
El concejal César Pión, de la bancada de La U, recordó que en una sesión pasada se resolvieron cuestionamientos respecto a supuestos impedimentos para que De Caro asumiera como personera, debido a sus labores como funcionaria en la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique), señalando que todo se aclaró y que esta sí está habilitada.
Del proceso también habló el concejal Carlos Barrios, del partido Cambio Radical.
“El proceso se hizo bien, se hizo público y transparente. Se hizo conforme a reglas y recomendaciones de las bancadas”, señaló el cabildante.

(Visited 27 times, 27 visits today)