Alexander Vega, nuevo registrador nacional

Alexander Vega

Los presidentes de las Altas Cortes eligieron a Alexander Vega como el nuevo registrador nacional en reemplazo de Juan Carlos Galindo, quien termina su período a finales del año.

Vega obtuvo un puntaje de 738.423, el segundo candidato Ricardo Rivera obtuvo 735.32 puntos y Leonardo Torres obtuvo 734.34 puntos, en todo el proceso.

Para la elección, los presidentes del Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la presidente de la Corte Constitucional tuvieron en cuenta criterios de experiencia y formación profesional avanzada, docencia universitaria, autorías de obras jurídicas y la entrevista personal, que permitió posicionar a Vega dentro de un orden de elegibilidad.

Tras escuchar a 10 candidatos y de reunirse por más de una hora se eligió a Alexander Vega como encargado de la nueva cartera. Obtuvo una votación de 738.423.

Vega reemplazará a Carlos Galindo quien estuvo en el cargo durante los últimos 4 años y lo dejará el 6 de diciembre. A más tardar el 12 de ese mes estaría posesionado el nuevo registrador.

El proceso para elegir el reemplazo de Juan Carlos Galindo, actual registrador, empezó en agosto. Y desde ese momento el nombre que más sonaba era Alexander Vega Rocha, quien además obtuvo el puntaje más alto en las pruebas ante 28 contrincantes.

Posteriormente, en la penúltima ocupaba el primer lugar Leonardo Augusto Torres, 519,24 puntos. Virgilio Almanza Ocampo con 501,924, Joaquín Vives Pérez 447,7, Idayris Carrillo 471,47 y Alexander Vega Rocha 453,423.

Alexander Vega nació en Miraflores, en el departamento de Guaviare, pero fue criado en Chía, Cundinamarca. Llegó al CNE en 2014. Es abogado de la Universidad Libre. Pasó por cargos como coordinador de Asuntos Electorales de Bogotá y personero de Chía.

Juan Carlos Galindo culmina su periodo en el cargo el 5 de diciembre.

Recordemos que se hicieron cambios en su momento para la forma de elegir. Por ejemplo, señalan que exámenes serán elaborados por los tres presidentes de las altas cortes. Quienes se presentaron y no superaron un puntaje del 60 por ciento no continuaron con el proceso de selección para el cargo. Posteriormente, se propone que se haga revisión a la hoja de vida de los aspirantes, que tiene un valor del 20% y la entrevista, un valor del 30%.

El exmagistrado que nació en Miraflores (Guaviare), es abogado. Fue coordinador de Asuntos Electorales, personero de Chía, asesor jurídico. Además, litigó ante el Consejo de Estado, Corte Constitucional y Tribunales Administrativos.

Es egresado de la Universidad Libre de Colombia, con Especialidad en Alta Dirección del Estado de la Escuela de Administración Pública –ESAP-, Conciliador en Derecho, Diplomado en Gestión Pública y Derechos Humanos.

Para la elección como registrador se tuvieron en cuenta criterios de experiencia y formación profesional avanzada, docencia universitaria, autorías de obras jurídicas.

 

(Visited 12 times, 12 visits today)