Agencia Nacional de Hidrocarburos firmó cuatro contratos con Hocol y Geopark por más de 158 millones de dólares

Tras cinco años sin ofertas ni rondas de nuevos bloques para Exploración y Producción de hidrocarburos en Colombia, el nuevo Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) que lanzó la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH a comienzos de 2019 comienza a dar sus primeros frutos con la suscripción de cuatro contratos, uno con Hocol S.A. y tres con la Unión Temporal Hocol-Geopark.

Esta importante inversión se adelantará en los bloques COR 9, LLA 104, LLA 86 y LLA 87, sobre un área conjunta aproximada de 271.000 hectáreas.

Para Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, “esta noticia confirma el compromiso del Gobierno nacional con la reactivación del sector de hidrocarburos y que avanza con paso firme y hace parte de los resultados del primer año de gobierno del presidente Iván Duque”, puntualizó el funcionario.

Agregó que con la suscripción de estos cuatro contratos, que hacen parte de los 11 que fueron asignados en la primera ventana de 2019, la inversión estimada supera los 158 millones de dólares, si se desarrollan completamente.

Morelli destacó que se trata de grandes compañías que han mostrado excelencia operacional y buenos resultados exploratorios en el país. “Por ejemplo, Geopark es la segunda operadora privada en Colombia con una producción de más de 70.000 barriles diarios de petróleo equivalente. Agradecemos la apuesta de estas compañías por invertir en el país y les deseamos éxito en el desarrollo de sus compromisos”.

Rafael Guzmán Ayala, presidente de Hocol S.A., sostuvo que “este Proceso Permanente de Asignación de Áreas ha sido un éxito. Se evidencia la reactivación de la industria del petróleo y gas. Para Hocol, esto representa un gran hito. Adquirir estos cuatro bloques afianza nuestra estrategia de crecimiento, consolida nuestro portafolio, y así mismo apalanca la estrategia del Grupo Ecopetrol. Igualmente, celebramos nuestra asociación con GeoPark, una de las compañías líderes de E&P en Latinoamérica”.

Por su parte, Marcela Vaca Torres, representante legal de la Unión Temporal Hocol-Geopark y presidente de Geopark Colombia, manifestó: “agradecemos a la ANH la reactivación del Proceso de Asignación de Áreas, el primer paso para garantizar la autosuficiencia energética nacional. Estamos entusiasmados por liderar de la mano de Hocol un ambicioso programa exploratorio, que resultará en el esperado incremento de reservas para el país”.

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)