A Minsalud preocupa el aumento de casos de dengue en el país

El viceministro de salud, Iván Darío González Ortiz, dijo este miércoles en Barranquilla que le preocupa el aumento de casos de dengue en Colombia y que en la Costa, Bolívar es donde más casos de la epidemia se han reportado.
“Los casos de dengue en el país viene en aumento. Hemos venido monitoreando todo esto desde octubre del año pasado, ya llevamos trece meses y esperábamos que estuviera terminado la epidemia, pero lo que esta la viendo es un repunte en algunos lugares, especialmente Valle del Cauca, Tolima y están empezando a entrar algunos departamentos de la Costa y estamos tomando algunas medidas para seguir atendiendo e ir cortándole las alas al dengue, que es lo que hemos venido haciendo en los últimos once meses”, señaló González Ortiz.
Sostuvo que en la región Caribe vienen subiendo casos de esta epidemia en el departamento de Bolívar. “Nos tiene preocupado este departamento y estamos haciendo lo posible por controlarlo, como no estamos haciendo en la Costa y todo el país”.
El viceministro manifestó que en el país se venían reportando entre 2.200 y 2.4000 casos por semana “y el lunes amanecimos con 3.100 casos. Lo que nos indica esa cifra es que viene creciendo vertiginosamente y existen varias hipótesis sobre eso. Brasil, por ejemplo, ha tenido un crecimiento de casos de manera increíble, al igual que Centroamérica. Entonces, lo que sentimos es que hay diferentes elementos y lo estamos analizando para afrontarlo“.
Alma Solano Sánchez, secretaria Distrital de Salud, sobre este tema apuntó que “nosotros hemos venido monitoreando los casos a nivel nacional y en el caso puntual de Barranquilla tenemos que decir que tenemos notificados 980 casos en el Distrito, cero muertes establecidas y sigue siendo la localidad Suroccidente la que presenta el mayor número de casos”.
Agregó que la semana pasada “estuvimos en un comité local, reforzamos las acciones en algunos barrios donde no se habían presentado casos anteriormente y seguimos caminando paso a paso con nuestros caminantes de la salud, haciendo educación permanente y erradicando posibles criaderos de mosquitos en las casas”.
“Depende del trabajo que hagamos en nuestras casas, así podremos erradicar los agentes transmisores del dengue, en esta caso el aegyti aedes. Así que la invitación es a que revisen su casas, que no acumulen agua en recipientes para evitarse que el dengue se propague”, terminó diciendo Alma Solano.

(Visited 31 times, 1 visits today)