26 municipios de Bolívar, Córdoba y Sucre podrían acceder a los beneficios del programa Colombia Sostenible

Mediante convocatoria se cofinanciarán iniciativas asociativas, bajas en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático. La convocatoria, cuya bolsa de recursos es de 27 millones de dólares estará abierta hasta principios de septiembre. La apuesta del gobierno en las zonas más afectadas por la violencia es implementar la paz con sostenibilidad ambiental.

Los 26 municipios de Bolívar, Córdoba y Sucre donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) podrían acceder a los beneficios del Programa Colombia Sostenible ejecutado por el Fondo Colombia en Paz y financiado con un empréstito a la nación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los beneficios consisten en la cofinanciación de iniciativas de carácter asociativo hasta en el 60 por ciento de su valor total para el beneficio de mínimo 65 familias por cada perfil de proyecto que resulte favorecido.

En este componente denominado Producción Sostenible, se cofinanciarán iniciativas agropecuarias sostenibles como cultivos agroforestales y sistemas silvopastoriles, entre otros; y negocios verdes no agropecuarios como ecoturismo, etnoturismo, agroturismo, productos maderables y no maderables del bosque (resinas, aceites esenciales, colorantes naturales, flores, etc) por citar algunos.

De otro lado, en el componente denominado Conservación Ambiental, se cofinanciarán iniciativas en dos grandes temáticas: proyectos de restauración ecológica y pagos por servicios ambientales.

Estas propuestas deberán contemplar una intervención de mínimo 250 hectáreas en áreas protegidas o áreas de especial importancia ambiental y de ser elegidas, recibirán una cofinanciación de hasta el 70 por ciento de su valor total.

La bolsa total de recursos para esta primera convocatoria asciende a los 27 millones de dólares, unos 81.000 millones de pesos, dineros con los cuales se plantea beneficiar a las comunidades más afectadas por la violencia y la pobreza en 170 municipios de todo el país; y que a su vez fueron priorizados por el gobierno nacional a través de los PDET.

En Bolívar hay trece municipios PDET que son: Arenal, Cantagallo, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, Morales, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Pablo, Santa Rosa, Simití y Zambrano.

En Córdoba hay cinco municipios PDET que son: Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia.

En Sucre hay ocho municipios PDET que son: Chalán, Coloso, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Tolúviejo.

Las propuestas de perfiles de proyectos deberán presentarse en medio impreso correctamente foliado con sus respectivos anexos; y en medio magnético (CD o USB), los días jueves 29, viernes 30 de agosto y lunes 02 de septiembre en las instalaciones de las coordinaciones regionales de la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

(Visited 1 times, 1 visits today)